16 sep 2014 , 09:54

Exuniformados acusados de delitos de lesa humanidad podrían quedar en libertad

Las víctimas de estos delitos fueron los miembros de Alfaro Vive Carajo.

El próximo primero de octubre caduca la medida de prisión que pesa en contra de 6 oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo acusados de delito de lesa humanidad. 

 

Las víctimas, que en 1985 eran miembros de Alfaro Vive Carajo, temen que si quedan en libertad no se presenten a la audiencia de juzgamiento.

 

Este martes, los abogados de 8 procesados en el juicio de lesa humanidad pidieron al Tribunal Penal de la Corte Nacional de que anule el juicio. Los magistrados darán a conocer su decisión el próximo miércoles 24 de septiembre, a tan solo una semana de que caduquen las medidas cautelares dictadas hace un año.

 

Esto preocupa a las víctimas: Luis Vaca, Javier Jarrín y Susana Cajas, exintegrantes de Alfaro Vive Carajo, quienes acusan a 8 oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo y al general de policía Édgar Vaca, de tortura, violencia sexual desaparicion forzada, delitos que se habrían cometido en 1985.

 

Cajas teme que no acudan a la audiencia de juzgamiento.

 

La caducidad de la prisión, aplicaría para 4 generales y 2 coroneles de las Fuerzas Armadas que tienen prisión domiciliaria por ser de la tercera edad, y también caducaría la medida de presentarse periódicamente ante el juez, que pesa en contra de un séptimo coronel.

 

Stalín López, abogado de dos procesados, asegura que si sus defendidos quedan en libertad, no huirán.

 

Pese al corto tiempo, el fiscal general espera que los jueces realicen la audiencia de juzgamiento antes del uno de octubre.

 

El coronel del ejército en servicio pasivo, Fernando Ron y el general de policía Édgar Vaca, también tienen orden de prisión pero están prófugos.

 

Vaca se encuentra en Estados Unidos bajo vigilancia de las autoridades de ese país por un problema migratorio. Su abogado confirmó que su situación no se resolverá antes de una audiencia fijada para mayo de 2015.

Noticias
Recomendadas