16 sep 2014 , 03:05

Consejo Provincial del Guayas sesionó sobre negociaciones limítrofes

Se criticó que en algunos sitios se hayan registrado enfrentamientos por estos diferendos internos.

Los alcaldes de Guayas, quienes también son consejeros provinciales, sesionaron hoy y en el orden del día abordaron los conflictos limítrofes con otras provincias. 

 

El prefecto Jimmy Jairala se muestra optimista: “Por eso hoy esta ordenanza para darle forma a esos arreglos, puesto que nosotros tenemos que trasladar a la Conali lo que se resuelva entre cantones”.

 

Hay casos específicos en los que ya hay soluciones. Francisco León, alcalde de Salitre, dice que conversando con su similar de Vernaza, en Los Ríos, aclararon una disputa territorial: “Hemos concluido que Salitre no tiene ningún inconveniente con Vinces, cada quien reconoce sus territorios”.

 

Jairala también insistió en que se enviará obras a las zonas en disputa pues asegura, es un derecho. La única excepción está en los territorios en litigio con Azuay, donde se formará una mancomunidad. 

 

La Prefectura de Guayas ha iniciado los procesos de diálogo con tres provincias: Manabí, Bolívar y Azuay. Sin embargo, en el caso de Manabí, aún no se comienza a conversar en el punto de mayor polémica: el recinto Manga del Cura.

 

Xavier Sandoval quien encabeza la Comisión de Límites del Guayas, describe el panorama: “Habrían ya unos cinco o seis en vías de solución directa, los otros estamos por ver el procedimiento a seguir, pero de cualquier manera, creo que vamos a agotar primero los procedimientos amistosos”.

 

Los alcaldes también respaldaron las acciones de la Prefectura y criticaron que en algunos sitios se hayan registrado enfrentamientos por estos diferendos internos.

 

Noticias
Recomendadas