16 sep 2014 , 02:54

Se analiza pedido de nulidad de acusados por delitos de lesa humanidad

Integrantes de AVC temen que al quedar en libertad, los implicados no acudan a la audiencia juicio.

En quince días caducan las medidas de prisión que pesan en contra de los procesados en el juicio de lesa humanidad por tortura, violencia sexual y desaparición forzada cometidas en 1985 en contra de tres integrantes de Alfaro Vive. Las víctimas temen que, al quedar en libertad, los implicados no acudan a la audiencia de juicio.

 

Hoy se resuelve en la Corte Nacional de Justicia el pedido de nulidad presentado por oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

 

Seis oficiales de las Fuerzas Armadas tienen arresto domiciliario, uno debe presentarse periódicamente ante un juez y otro tiene orden de prisión y esta prófugo.

 

También tiene orden de prisión el general de Policía Édgar Vaca, quien se encuentra en Estados Unidos. Su abogado dice que así caduque la medida, no volverá hasta que se resuelva su situación migratoria: “Estamos a la espera para el mes de mayo del próximo año, la audiencia de deportación, un tema eminentemente migratorio y estamos 

preparando toda la justificación documental, todos los antecedentes que estamos enviando desde Ecuador”.

 

Los demás procesados aseguran que no huirán y responderán a la justicia. 

 

Susana Cajas, víctima en el proceso, teme que no se presenten a la audiencia de juzgamiento: “El que las medidas cautelares pierdan la vigencia nos preocupa a nosotros fundamentalmente, no sabemos cómo van a utilizar esta situación”.

 

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, confía en que los jueces fijen la fecha de la audiencia de juzgamiento antes del 1 de octubre: “La Corte tendría que organizar, sortear el Tribunal que le corresponda y convocar a las audiencias”.

 

Esta tarde se conocerá si el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia acepta o no los pedidos de nulidad que se tramitan al momento. Luego se fijará la esperada audiencia de juzgamiento.

 

Noticias
Recomendadas