12 sep 2014 , 04:19

Ecuador se compromete a seguir apoyando la dolarización

Patricio Rivera desestimó los temores en torno a una supuesta intención de sustituir el dólar.

El gobierno del presidente Rafael Correa seguirá apoyando la dolarización vigente desde 2000, pese a sus críticas en el pasado, con una política de estímulo a las exportaciones y reducción de importaciones.

 

El ministro de política económica, Patricio Rivera, desestimó este viernes los recurrentes temores en torno a una supuesta intención del gobierno de sustituir el dólar mediante leyes como la que entró en vigor este viernes y que aumentó el control sobre el sistema financiero, y le dio facultades al Banco Central de "proveer y gestionar" una moneda electrónica.

 

"La normativa ecuatoriana es muy clara. El Código Monetario Financiero (que entró a regir hoy) dice claramente que todas las transacciones que se hagan en la economía ecuatoriana se realizan, se contabilizan en dólares", dijo Rivera al canal GamaTV.

 

Apoyado en el nuevo código, el Banco Central prevé poner en marcha a fin de año el dinero electrónico. La iniciativa permitirá a los usuarios realizar algunas transacciones desde su teléfono celular previa consignación en dólares, según las autoridades.

 

No obstante, algunos analistas y opositores afirman que ese sistema puede abrir la ventana hacia la desdolarización en caso de que las operaciones no estén debidamente respaldadas en activos líquidos. 

 

Rivera enfatizó en que el "Estado no puede forzar a una persona a recibir" moneda diferente del dólar, y que simultáneamente el gobierno está "apoyando el esquema de dolarización", vigente desde marzo de 2000, mediante políticas que eviten la salida de divisas. 

 

"La política pública del gobierno busca más exportaciones para traer divisas; sustituir importaciones para que salgan menos divisas", afirmó el ministro.

 

Asimismo, agregó, el Ejecutivo lleva a cabo millonarias inversiones en hidroeléctricas para reducir en 1.000 millones de dólares al año las importaciones de derivados del petróleo. 

 

Ecuador adoptó como moneda la divisa estadounidense a raíz de una severa crisis económica precipitada por la quiebra de varios bancos. El dólar se convirtió en el tiempo en símbolo de estabilidad política y económica.

 

Correa, en el poder desde 2007, siempre ha criticado la dolarización, sistema que impide al país emitir moneda y condiciona su política monetaria, pero se ha comprometido a mantener ese esquema.

Noticias
Recomendadas