11 sep 2014 , 04:49

Defensa de Welmer Quezada solicita prescripción del delito

Las investigaciones de la Senae indican que el perjuicio sobrepasa el millón y medio de dólares.

Interpol detiene en Perú al principal directivo de la Corporación Quezada, quien es acusado de defraudación aduanera. Quezada estaba prófugo desde hace cinco años, por lo que se le emitió una alerta roja. 

 

Mientras tanto, la defensa del empresario presentó un recurso para solicitar la prescripción del delito.

 

Debido a la ausencia del juez Patricio Vidal, se suspendió la audiencia para analizar la prescripción del delito por fraude aduanero, que se sigue en contra de Welmer Quezada, supuestamente por no declarar valores reales al momento de importar.

 

Prófugo desde el 2009, Quezada fue detenido el martes en Lima. Según su abogado, Alfonso Zambrano Pasquel, el empresario continúa en el país vecino. El jurista asegura que en los procesos vigentes hay evidencias a favor de su defendido.

 

“Se ha demostrado que esas facturas de compra de los artículos no eran falsas porque el dueño del artículo, que es el vendedor, dijo 'señores a ese precio nosotros le vendimos'”, dijo Zambrano.

 

Sin embargo, el Servicio Nacional de Aduana, a través de un boletín, resalta que esta empresa habría cometido presunta falsificación en sus declaraciones aduaneras. Así consta en cinco procesos judiciales abiertos desde los años 2007 y 2009.

 

En el mismo documento se establece que las empresas del Grupo Quezada operaban en Estados Unidos, Panamá y Ecuador. Las investigaciones de la Senae indican que el perjuicio sobrepasa el millón y medio de dólares. Por el caso se investiga a otras cinco personas.

 

Adeodato Valencia, quien representa a Judiht Loayza, otra de las acusadas, asegura que el juez debe aceptar la prescripción del delito por varias razones: “Definitivamente eso ocurrió en el años 2008, ya han pasado más de cinco años y dichas causas están prescritas”.

 

Por lo que esperan que se defina una nueva fecha para la audiencia y que Welmer Quezada sea trasladado a Ecuador, para que pueda ejercer su defensa ante la justicia local.

 

Noticias
Recomendadas