10 sep 2014 , 04:27

Unos 50 mil universitarios se verían afectados por alza de pasajes

Los universitarios piden formar parte de las conversaciones entre el Gobierno y transportistas.

Universitarios de Guayaquil piden formar parte de las conversaciones entre el Gobierno y la transportación pública, para definir si es factible un incremento en el valor de los pasajes urbanos e interprovinciales.

 

En la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guayaquil, consideran que esta alza de la tarifa del transporte tendrá un impacto negativo.

 

Janio Cerezo, presidente de la FEUE en Guayaquil, lideró una marcha dentro del centro educativo público ubicado en el norte de la ciudad. Él aseguró que se deben analizar distintos puntos antes de aprobar un alza en los pasajes. 

 

“Deben ser estudios técnicos que deben ser consensuados con todos los usuarios y actores del sistema para que así se pueda llegar a cabo un incremento a largo plazo”, dice Cerezo. 

 

Según la agrupación, unos 50.000 estudiantes de los 60.000 que están matriculados en la universidad se movilizan en buses.

 

Además, unos 18.000 jóvenes que viven en cantones vecinos a Guayaquil sufrirán si el incremento es del 50%, ya que se movilizan a través de la transportación interprovincial a diario.

 

Mientras tanto, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reiteró que la Autoridad Municipal de Transito todavía no ha recibido todas las competencias, lo que la imposibilita para definir un posible incremento en los pasajes.

 

“La Constitución dice: 'no hay dinero sin competencia', 'no hay competencia sin dinero'. Porque yo no voy a recibir una competencia para perjudicar a los habitantes del cantón Guayaquil”, señaló Nebot. 

 

Por su parte, algunos conductores urbanos consideran es necesaria un alza en el valor de los pasajes, ya que a muchos les representaría un incremento en sus sueldos, al igual que la oportunidad de adquirir nuevas unidades.

 

“Cada día están más alto los repuestos, llantas, entonces ya no alcanza”, dice el conductor de transporte urbano, Carlos Rosero.

 

Los dirigentes de la transportación urbana e interprovincial esperan que se concrete la reunión con los representantes del Ministerio de Transporte para presentar los informes, en los que se sustenta la necesidad de subir el precio del pasaje. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas