09 sep 2014 , 11:14

Ecuador insta crear estrategia regional de defensa ante amenazas cibernéticas

Ecuador inauguró hoy el Seminario Internacional de Ciberdefensa.

Ecuador llamó hoy impulsar estrategias regionales frente a los riesgos cibernéticos actuales, en el inicio de un encuentro internacional en Quito, donde expertos analizan los nuevos desafíos para la seguridad y defensa que ha planteado el incremento de las comunicaciones a través de plataformas virtuales.

 

Al inaugurar un seminario internacional de Ciberdefensa, la ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, dijo que uno de los desafíos actuales es el desarrollo de políticas y estrategias regionales frente a las amenazas y riesgos cibernéticos.

 

Esto se puede afrontar, comentó, mediante el desarrollo de una red autónoma y segura para la gestión y control de los sistemas de información.

 

La ministra añadió que en la actualidad, particularmente el ciberespionaje y la interceptación de comunicaciones, son una amenaza para los individuos y "para la seguridad del Estado y regional", así como una "grave ofensa al derecho internacional y a la soberanía nacional".

 

Entre los temas que se tratarán en el seminario, que termina mañana, figuran el entender a la defensa como un bien público regional, es decir, comprenderla como un derecho y deber ciudadano en donde la ciberdefensa se convierte en un mecanismo para la protección.

 

Espinosa planteó también la necesidad de construir una "cultura de ciberpaz" centrada en la protección de los derechos humanos.

 

Asimismo, señaló la importancia de la "protección de las soberanías", en lo que enmarcó el conocimiento, tecnología, digital y del dato "para lograr la democratización del conocimiento, su libre acceso y producción".

 

La ministra dijo que en el caso regional, el tema de la confianza mutua "es fundamental", asunto que es uno de los pilares del consejo de defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

"Las amenazas a la soberanía del Estado y a los derechos de los ciudadanos en el ciberespacio y que, sin duda, se potenciarán e intensificarán en el futuro, sólo pueden ser controladas y neutralizadas en la medida en que como país y región contemos con una política clara de ciberdefensa",insistió.

 

La española Esther Álvarez, presidenta de la Fundación IN-NOVA, un centro de innovación en red que tiene un programa de defensa, dijo a Efe que en temas de seguridad las fronteras ahora se han desdibujado pues la comunicación, los bits no tienen fronteras.

 

"Ahora mismo, la seguridad o la defensa de un país ni siquiera tiene una amenaza clara muchas veces, es difusa", dijo Álvarez, ponente en el seminario.

 

Asimismo, destacó la importancia de la cooperación internacional, pues el cibercrimen y el ciberterrorismo no sabe de fronteras, y remarcó la necesidad de formar a la sociedad civil "para entender y educar sobre cómo protegerse y para también empezar a valorizar otros activos intangibles". 

Noticias
Recomendadas