09 sep 2014 , 03:35

Ecuador se blinda contra los ciberataques

El objetivo inicial será proteger la infraestructura crítica del Estado, la áreas más vulnerables.

El Gobierno invertirá un presupuesto de 8 millones de dólares para implementar por primera vez como política de Estado la defensa ante posibles ataques cibernéticos. Para lo que el Ministerio de Defensa bosquejó un plan. Uno de los primeros pasos es la creación del comando operacional de ciberdefensa, en el que estarán civiles y militares.

 

“Yo le estoy dando un plazo de más o menos 30 días para que estemos adecuadamente organizados y demos el inicio, el arranque, no es fácil, esto implica una minuciosa y selección de personal, de talento humano tanto civil como militar y estamos enfocándonos en las universidades para esto, explicó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Garzón.

 

El objetivo inicial será proteger la infraestructura crítica del Estado, que incluye todas las áreas que puedan ser atacadas a través de redes de computadoras, como sistemas de energía, de salud, o  de cualquier otro tipo.

 

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, denunció que Ecuador es uno de los 10 países de Latinoamérica que es blanco de ataques cibernéticos, por lo que es necesario un plan regional de defensa.

 

“Es el Consejo de Defensa Suramericano quien tiene el mandato de los jefes de Estado y de Gobierno de Unasur para avanzar en una estrategia compartida. La idea es crear mecanismos, una suerte de anillos seguro que proteja nuestras comunicaciones”, dijo la funcionaria.

 

Esta información se conoció durante la inauguración del Seminario Internacional de Ciberdefensa que agrupa en Quito, a representantes de las Fuerzas Armadas de varios países del continente.

 

 

 

Noticias
Recomendadas