09 sep 2014 , 12:22

Ecuador descarta daños por nuevas fumigaciones antidrogas de Colombia

Patiño llamó a la calma a los habitantes de la frontera, afectados por anteriores fumigaciones.

Ecuador dijo este martes que la reanudación de las fumigaciones antidrogas por parte de Colombia no está afectando a los ecuatorianos en la frontera y llamó a la calma a los habitantes de esa zona, afectados en el pasado por las aspersiones.

 

El canciller Ricardo Patiño destacó que el gobierno colombiano está cumpliendo el compromiso que adquirió hace un año de no fumigar en una franja fronteriza de 10 kilómetros para evitar que el herbicida glifosato afecte a la población ecuatoriana o a sus cultivos.

 

"El acuerdo firmado hace exactamente un año se está cumpliendo", dijo Patiño al canal GamaTV, y envió un mensaje de calma a los habitantes de la zona limítrofe: "estén absolutamente tranquilos (...), que su gobierno los va a seguir protegiendo".

 

Dicho convenio puso fin a una demanda interpuesta por Ecuador en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a raíz de las fumigaciones aéreas de cultivos de coca realizadas por Colombia en la zona limítrofe, que afectaron zonas agrícolas y la salud de ecuatorianos.

 

El diplomático aseguró que Colombia ha continuado con las fumigaciones en la zona común respetando el acuerdo y que las aspersiones de glifosato se han hecho en "tres ocasiones" a una distancia de "15, 16 y 19 kilómetros" del lado ecuatoriano.

 

En marzo pasado, una comisión técnica del gobierno ecuatoriano visitó el poblado de San Lorenzo en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia) para descartar la presencia del herbicida y verificar el cumplimiento del pacto.

 

"Hemos revisado, hemos estudiado la deriva del glifosato y no ha llegado a nuestro país. Este año lo podrán hacer (fumigar) entre cinco y diez kilómetros y vamos a seguir haciendo esa revisión", recalcó Patiño.

 

Colombia y Ecuador comparten una frontera de más de 700 km, a lo largo de la cual operan contrabandistas de drogas, armas y combustibles. 

 

Entre 2000 y 2007, Colombia, uno de los mayores productores mundiales de cocaína, aplicó un intenso programa de erradicación de cultivos ilegales en la zona fronteriza, en el marco de un millonario plan antidroga financiado por Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas