08 sep 2014 , 10:40

BIESS administrará fondos previsionales, según informe legislativo

El pleno de la Asamblea debatirá en los próximos días este informe de la Comisión de Trabajadores..

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) administraría los fondos previsionales, así consta en el informe que se debatirá en el pleno de la Asamblea en los próximos días.

 

Con 8 votos a favor y dos en contra, la Comisión de los Trabajadores aprobó el informe para segundo debate de la reforma a la ley de IESS. 

 

Ahí se decidió que los fondos complementarios previsionales que tenga recursos públicos pasarán al BIESS. Eso lo definirá una auditoría de la Superintendencia de Bancos como lo confirma la presidenta de la Comisión, Betty Carrillo. 

 

Pero para los fondos que quieran mantenerse como privados, deberán cumplir cuatro requisitos: 

 

1. Que el 50% más uno de sus apostantes apoyen esa decisión. 

 

2. Devolver al estado los recursos públicos más intereses.

 

3. Que los aportes no hayan sido obligatorios sino voluntarios 

 

4. Que los dineros de los apostantes puedan ser reintegrados en cualquier momento. 

 

Para el asambleísta de Creo, Andrés Páez, la decisión tomada por la comisión podría ser inconstitucional. "Es de una inconstitucionalidad mayúscula porque entre las facultades de los asambleístas y de la Asamblea, no está la de disponer de cosas ajenas, entre ellas el dinero de los depositantes".

 

Según el asambleísta Hólger Chávez, de Alianza PAIS, el fondo del magisterio si sería regido por esta norma. "Hay una certificación de la Superintendencia de Bancos que determina la existencia de recursos y aportes del Estado".

 

Pero la representante del Fondo de Cesantía del Magisterio, Mónica Ayala, lo niega. "Es falso. El Fondo de Cesantía del Magisterio no ha tenido ni tiene aportes del Estado. Todo lo que administramos es el esfuerzo de nuestros participantes".

 

Este proyecto pasará al pleno de la Asamblea para su segundo debate. la presidenta de la función legislativa deberá decidir la fecha.

Noticias
Recomendadas