07 sep 2014 , 01:22

Policía Nacional asume estrategia para evitar suicidios en sus filas

Por primera vez, Policía Nacional asume estrategia integral para fortalecer salud mental.

Según la OMS, el suicidio es el resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. Estos factores de riesgo pueden generar episodios depresivos.

 

Hay muchas causales del suicidio, entre ellos: el alcoholismo, el estrés laboral, problemas financieros, situaciones dramáticas de índole emocional, familiar y profesional.  El trabajo policial y de las fuerzas armadas, a nivel mundial, es considerado el causante de mayor estrés, además de ser vulnerable por la facilidad del acceso a armas.

 

Los suicidios de uniformados

En el Ecuador, desde el 2010 hasta la fecha, ha habido 39 suicidios, aproximadamente, entre las filas policiales. la mayoría con rangos de cabo primero (11), cabo segundo (11), policía (12), sargento segundo (2), subteniente (2), un teniente coronel (1). La coronel Verónica Espinosa, directora de Bienestar Social de la Policía Nacional, afirma que la institución, más que nunca, está tratando el tema desde la responsabilidad social institucional.

 

El general inspector de Policía Fabián Solano señala que la Inspectoría General de la Policía Nacional busca con el Centro de Análisis de la Conducta Policial lograr un cambio estructural, cultural y social de los servidores del orden y la seguridad, mejorar su productividad y buscar las mejores condiciones de vida del talento humano en su entorno íntimo y familiar.

 

A través de un estudio psicológico a los uniformados, se analiza el problema y su causa. Según Solano, han evaluado en forma integral acerca de 6.000 policías, en la parte médica, psicológica, mental y toxicológica.  Se espera culminar con los 44.700 policías en todo el proceso hasta el 2017.  Entre lo más relevante que se puede resaltar hasta ahora, las posibles causas son: estrés laboral, depresión, la misma que es causada en la mayoría de veces por el manejo financiero personal, y en algunos casos por no tener una paternidad responsable y en alcoholismo.

 

Estrategias de Prevención

Según la coronel Espinosa, estos problemas que se presentan en los uniformados también son tratados dentro del Plan de acción integral “Tú puedes, tú debes” que está impulsando la Policía Nacional para erradicar la violencia intrafamiliar, dar apoyo y solución en caso de alcoholismo, violencia intrafamiliar, depresión y otros problemas sociales.

 

La OMS y la Organización Internacional de Trabajo sugieren que son necesarias tres cosas para crear una fuerza laboral mentalmente saludable: Desarrollar políticas de salud mental, entender la legislación sobre discapacidad y hacer ajustes para las personas con discapacidades mentales. Es importante también desarrollar políticas y programas de prevención y promoción apropiados, incluyendo un cambio organizacional que mejoren las condiciones de trabajo, a reducir el estrés laboral, educación y capacitación y evaluación psicológica continua.

 

A partir del estudio psicológico que está realizando el Departamento de Salud de la Policía Nacional, iniciaron actividades preventivas que incluyen talleres de modificación conductual.  Estos talleres fueron enfocados al control del carácter, aceptación y rehabilitación en casos de alcoholismo.  “También se enfocarán en erradicar sobre todo los prototipos sociales machistas en lo que se considera a un hombre más macho entre más hijos y mujeres tiene”, comentó Espinosa.  Una paternidad y maternidad responsable, la monogamia, el tener un núcleo estable familiar, un solo hogar, una sola familia y una buena administración financiera también serán los temas tratados en los talleres.

 

Las acciones preventivas, de tratamiento y de apoyo en caso de suicidio o intentos de suicidio deben de ser continuos.

 

Proceso de atención

Espinosa afirmó que hay casos en los que ya se han recuperado y superado la crisis emocional, como resultado de este proceso de atención en caso de suicidios o intentos autolíticos.

 

La policía mujer u hombre que inclinaciones suicidas, va a salud mental para evaluación. Se analiza la problemática. Trabajo Social realiza visitas domiciliarias para analizar el  nivel social y socioeconómico para brindarle apoyo.  Esta evaluación dura de una o dos semanas. El psicólogo determinará el tiempo de tratamiento.

 

Cifras de otras policías

Estados Unidos tiene el más alto índice de suicidios entre policías. Ahí, durante el 2012 hubo 126 muertes en estas circunstancias. En Uruguay sucede un suicidio cada mes y medio. Otros países como Inglaterra, Brasil y Venezuela también tienen índices altos.

 

La tasa más alta de suicidios de policías a nivel mundial fue la de 1994, 25.6 por cada 100 mil habitantes. 

 

Con información del Ministerio del Interior

Noticias
Recomendadas