05 sep 2014 , 04:41

Después de dos años liberan en Pastaza a oncilla llamada 'Ushura'

La oncilla es la especie de menor tamaño de los tigrillos, está en peligro de extinción.

Una oncilla, especie de menor tamaño que el Tigrillo, fue liberada en la selva de la provincia de Pastaza.  "Ushura", como la bautizaron, estuvo dos años en cautiverio hasta estar preparado para valerse por sus propios medios. 

 

La tímida "Ushura", una Oncilla o Leopardus Tigrinis, en su nombre científico, regresó a su hábitat. Este animal selvático fue encontrado hace dos años, luego de haber permanecido en cautiverio volvió a su hogar.

 

"Estamos liberándola en la zona de amortiguamiento del parque nacional Llanganates, a más o menos 1.830 metros sobre el nivel del mar", comentó el director provincial del Ambiente en Pastaza, Pablo López.

 

Para llegar a este momento fue necesario un período de rehabilitación, señaló Frank Wiejant, propietario del centro de rescate de vida silvestre, Merazonia, ubicado en Mera: “Dentro de la jaula tuvo que cazar especies vivas, lo pudimos registrar con cámaras-trampas, que ya no había contacto con seres humanos, entonces él no nos veía y se ha mostrado muy ágil y apto para la liberación".

 

La reinserción de 'Ushura' a la naturaleza es monitoreada de manera permanente. “Él tiene un chip, sí, y también en el área pusimos algunas cámaras-trampas en que esperamos registrar sus movimientos", añade Wiejant.

 

La oncilla es la especie de menor tamaño de los tigrillos, está en peligro de extinción y difícilmente se deja ver.

 

Noticias
Recomendadas