03 sep 2014 , 08:42

Contrabando virtual, nuevo mecanismo usado para negociar mercadería

Se trata de mercadería que ingresa ilegalmente al país a través de aeropuertos y fronteras.

La persona que fue detenida tratando de ingresar mercadería de contrabando desde el aeropuerto de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo, y que fue captada por las cámaras de seguridad, podría enfrentar una pena de tres a cinco años de prisión, tal como lo establece ahora el Código Integral Penal.

 

Dani Vizueta, fiscal de Unidad Penal, asegura que constantemente los contrabandistas se las ingenian para evadir los controles, incluso promocionan y venden los artículos a través de páginas web.

 

El contrabando virtual, es una nueva forma de contrabando, la metodología es la siguiente:

 

Los contrabandistas ofertan ropa y accesorios a través de redes sociales o portales electrónicos, los interesados se contactan por correo electrónico o whatsapp.

 

El pago se realiza con tarjeta de crédito o depósito bancario, y tras confirmar la transacción el paquete es enviado al domicilio por un servicio de mensajería.

 

El director de Intervención, Max Aguirre, aseguró que el Servicio Nacional de Aduana (Senae) busca frenar esta nueva modalidad.

 

Hasta el momento, 60 personas son investigadas ya que en Twitter o Instagran dan a conocer que viajan al exterior y qué al volver traen todo tipo de mercadería para negociar.

 

En lo que va del 2014, el Servicio Nacional de Aduana ha decomisado 15 millones de dólares en artículos que se ha tratado de ingresar por contrabando.

 

Además, se advierte que los controles posteriores en negocios y centros comerciales se incrementarán, para evitar que exista en el mercado, artículos de contrabando.

Noticias
Recomendadas