02 sep 2014 , 03:18

95% de productos comestibles cumplen con nuevo etiquetado

El 95% de los productos comestibles de los supermercados en Guayaquil cumplen con el nuevo sistema.

Ahora los consumidores podrán saber con mayor claridad el porcentaje  de grasa, sal y azúcar que contienen los productos, debido a que en las perchas del país, se aprecian los empaques de los alimentos con el sistema de 'semaforización', requisito indispensable dispuesto por el Ministerio de Salud.

 

Personal de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), emprendió un operativo para verificar el cumplimiento del etiquetado.

 

A criterio del director de Arcsa en Guayaquil, Rodrigo Chérrez, son pocas las empresas que aún no implementan el sistema y confía que en los próximos días el 100% de los artículos posea las nuevas etiquetas.

 

“El 95% de las grandes y medianas industrias, las cuales tenían que cumplir hasta el 29 de agosto, ya tienen el semáforo nutricional en sus productos, es una noticia muy positiva, hemos avanzado”, menciona Chérrez.

 

Lo recomendable en una dieta diaria de 2.000 calorías, es no ingerir mas del 20% de grasa, azúcar y sal. Información que se detalla en colores, el rojo indica que el producto supera el 20.1% de lo permitido; el amarillo va del 7.6% hasta el 20% y el verde informa que la categoría es inferior al 7.5%; datos que permitirán -según algunos consumidores- una dieta correcta.

 

Controles que no solo realizan las autoridades sanitarias, sino también los administradores de los locales, para evitar ser sancionados por vender productos que no cumplan con las especificaciones, según comentó Katherine Lara, administradora de un supermercado: “Están retirando producto y cambiando sus empaques, con la nueva señalización.

 

El sistema también tiene como uno de los principales objetivos ayudar a las empresas para que reformulen los componentes en la elaboración de sus productos, y así hacerlos más saludables.

 

Las pequeñas empresas también deberán incluir las etiquetas de colores en su productos, el plazo para ellas vence el 29 de noviembre. Luego de esa fecha, los artículos que no tengan el sistema de 'semaforización' serán retirados de las perchas.

 

Noticias
Recomendadas