01 sep 2014 , 08:47

Casi tres mil egresados de 22 escuelas de medicina deberán rendir examen

Esta prueba es parte del proceso que certificará la calidad de las carreras.

La meta es que sólo funcionen las facultades que realmente garanticen la calidad de su educación y la prioridad es medicina.

 

Francisco Cadena es el presidente del Ceaaces (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior), que tiene a cargo la evaluación de todas las universidades del país. Explica que escogieron primero esta carrera por la responsabilidad que tienen los médicos al cuidar la vida de otras personas.

 

En total, en el país existen 22 escuelas que enseñan ciencias médicas. El Ceaaces comenzará la evaluación en noviembre, concentrándose en dos aspectos:

 

- El entorno, es decir la infraestructura de la facultad, la calidad de sus profesores.

- El resultado, es decir un examen a los alumnos egresados para ver si aprendieron o no en la carrera.

 

En la Universidad de Especialidades Espíritu Santo los evaluados serán la primera promoción de 43 egresados. Su rector, Joaquín Hernández, dice que esto no los toma por sorpresa y están listos para el evaluación.

 

En la Universidad Estatal de Guayaquil la situación es un poco más complicada, porque también están en el proceso de recalificación para salir de la categoría D. No sólo dependerá de los alumnos sino de demostrar que se han hecho cambios significativos.

 

La consecuencia para las universidades que no pasen la evaluación sería el cierre de la carrera, pero esto no ocurrirá de inmediato. Si los alumnos pasan pero el centro de estudios no tiene el entorno adecuado, recibirán una segunda oportunidad para tomar correctivos.

 

Las decisiones finales se tomarán en el 2015.

Temas
Noticias
Recomendadas