01 sep 2014 , 03:05

Escuelas y alumnos de medicina serán evaluados dentro de 2 meses

Dentro de este proceso se realizará un examen a los egresados, que suman casi 3.000.

Las 22 escuelas de medicina del país serán evaluadas dentro de dos meses como parte del proceso que definirá si dichas facultades están aptas para funcionar. Hoy se reunieron autoridades estatales con funcionarios de la Universidad de Guayaquil para conocer más detalles de cómo serán evaluados.

 

Dentro de este proceso se realizará un examen a los egresados, que suman casi 3.000. 

 

Varios estudiantes de la Universidad de Guayaquil coincidieron que esta evaluación es una buena idea. 

 

“Siempre y cuando la evaluación sea acorde y sea de una manera socializada con todas las personas que van a ser evaluadas”, comenta Pedro Banchón, alumno de medicina. 

 

“Se los podrá evaluar y así ver que sean aptos para poder ejercer su profesión”, señala Betsy Solís, otra estudiante de la facultad de Ciencas Médicas

 

Francisco Cadena, presidente del Ceaaces, organismo que evalúa y acredita la educación superior en el país, explica que el concepto es certificar la calidad de todas las carreras, en todas las universidades, pero la primera que se eligió fue medicina.

 

“El estado debe precautelar la calidad de los profesionales, tener la tranquilidad de cuando uno va un médico, que le diagnostique con certeza y que le recete también con pertinencia”, dice Cadena. 

 

Los alumnos deberán rendir un examen que además los habilitará para ejercer su carrera. También se va a tomar en cuenta el entorno de aprendizaje, en otras palabras, si cada una de las escuelas de medicina cuenta con infraestructura necesaria para que sus alumnos puedan aprender.

 

El caso de la Universidad de Guayaquil es particular porque también está en juego, la acreditación de todo el centro de estudios, actualmente en la categoría D.

 

Lobeida Cisneros integra la Comisión Interventora y trabaja específicamente con la parte académica. Ella cita algunos ejemplos de cómo se preparan para esa parte de la evaluación que se conoce como "entorno de aprendizaje": “Más de 1'700.000 dólares para la inversión en laboratorios de medicina y también ya está en estos días generándose la adjudicación de los contratos para lo que es el trabajo de infraestructura en aulas y baños de las facultades”.

 

Las escuelas de medicina que no superen una parte de la evaluación recibirán una nueva oportunidad para mejorar durante el 2015. Si luego de esto sigue sin mejorar su calidad, pueden ser cerradas de forma definitiva.

 

Temas
Noticias
Recomendadas