27 ago 2014 , 08:39

Ecuador justifica salida de fundación alemana tras nuevos controles a ONG's

"Tienen que decir qué es lo que pretenden hacer en nuestro país", dijo el canciller Ricardo Patiño.

El gobierno ecuatoriano dijo este miércoles que la Fundación Konrad Adenauer, vinculada con el partido de la canciller alemana Angela Merker, decidió salir del país porque no quiso ceñirse a los controles que impuso Quito a las ONG's extranjeras.  

 

La organización anunció que cerrará su oficina en septiembre por considerar que el "nuevo convenio de cooperación" planteado por el gobierno izquierdista de Rafael Correa concedía a las autoridades la "potestad de intervenir, modificar o cancelar programas de las fundaciones políticas alemanas", según un comunicado enviado a la AFP el viernes. 

 

Sin embargo, el canciller Ricardo Patiño negó que el gobierno pretenda direccionar las actividades de esas organizaciones, como sugirió la fundación alemana al justificar el cierre de su sede en Quito después de 50 años de actividad 

 

"El gobierno nunca ha planteado que podemos cambiar las actividades. Lo que sí hemos dicho, lo ratificamos, es que ellos tienen que decir qué es lo que pretenden hacer en nuestro país", dijo Patiño en una rueda de prensa.

 

El ministro insistió en que "es falso" que el gobierno pretenda intervenir en los planes de trabajo de las ONG extranjeras, pero aclaró que para estos organismos "las restricciones son claritas". 

 

Quito prohíbe a las ONG internacionales realizar actividades diferentes o incompatibles con las señaladas en los convenios de cooperación e intervenir en política interna.

 

"Si esas restricciones no les gustaron, qué pena. Seguramente no querían someterse a estas restricciones", expresó el canciller en referencia a la decisión de la fundación alemana.

 

Ecuador incrementó a mediados de 2013 los controles sobre las ONG tras denunciar que varias de ellas se inmiscuían en política interna o financiaban a la oposición con el fin de desestabilizar al gobierno de Correa.

 

A finales del año pasado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) también anunció su salida de Ecuador después de 50 años de funcionamiento. Ecuador mantiene convenios de cooperación con 136 organizaciones no gubernamentales extranjeras.

Noticias
Recomendadas