26 ago 2014 , 09:06

La Fundación Konrad Adenauer financiaba varias organizaciones

La Fundación Konrad Adenauer dejará el país el primero de septiembre.

La Fundación Konrad Adenauer dejará el país el primero de septiembre y los efectos de su retiro ya se sienten en las organizaciones a las que financiaba.

 

La Corporación de Estudios para el desarrollo (Cordes) es una de las organizaciones no gubernamentales financiadas por  la fundación Konrad Adenauer.  

 

Osvaldo Hurtado, presidente de Cordes, afirma que la salida de Konrad Adenauer del país responde a una política  de condicionamientos a la que están sometidas las organizaciones no gubernamentales.

 

“La fundación tenía un contrato con el gobierno y sus representantes tenían estatus diplomático pero de un tiempo acá tuvieron dificultades para renovar sus acuerdos y contratos y recibieron una solicitud para que les informen todos los programas con la indicación de que debían ser aprobados por el gobierno y por eso la fundación se negó a cumplir esas demandas”, explicó el expresidente Hurtado.

 

Para el exprimer mandatario, la actuación el gobierno contra la fundación alemana también busca presionar a varias organizaciones ecuatorianas.

 

“Con la salida de Konrad pierden financiamiento Fundamedios, Participación Ciudadana, el Programa Civil Militar de la Universidad Católica y Cordes y lo que busca el gobierno es quebrarlas económicamente”, puntualizó Osvaldo Hurtado.

 

El canciller, Ricardo Patiño, anunció en su cuenta de Twitter que este miércoles se pronunciará al respecto, pero adelantó que esa fundación alemana "tiene carácter político y está vinculada a la democracia cristiana mundial".

 

La semana pasada, Winfried Weck,  responsable de esa organización informó que desde el 1 de septiembre abandonaràn el Ecuador argumentando los crecientes controles e influencia del gobierno en el trabajo de las fundaciones.

Noticias
Recomendadas