25 ago 2014 , 09:16

Asamblea tramita la primera reforma al nuevo Código Integral Penal

El COIP entró en vigencia hace 15 días y la Comisión de Justicia tramita su primera reforma.

El Código Integral Penal entró en vigencia hace 15 días y la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional ya tramita su primera reforma.

 

El proyecto enviado por el presidente Rafael Correa propone sanciones económicas por la violación de derechos de propiedad intelectual.

 

En febrero de este año la Asamblea aprobó el Código Integral Penal, pero con el se derogó el cápitulo de los delitos y penas de la ley de propiedad intelectual. La norma se quedó sin sanciones  y según la asambleísta María Ángel Muñoz, corregir aquello es una opción legítima.

 

El presidente de la Comisión, Mauro Andino, aclaró que se llegó a un acuerdo con las autoridades del Instituto de Propiedad Intelectual para que dichas sanciones se manejen de manera administrativa y quedaran fuera del actual código.

 

La derogatoria de esas sanciones motivó al Presidente de la República a plantear la primera reforma al Código Integral Penal en el mes de julio, incluso antes de que entre en vigencia plena. 

 

Según se señala en el documento, la reforma es necesaria para proteger los derechos de propiedad intelectual conforme además, a acuerdos internacionales de los que el país es parte.

 

En el proyecto se plantea que: “la falsificación de marcas de fábrica o de comercio tendrá una multa de 500 a 500 mil dólares”. Mientras que “la piratería lesiva del derecho de autor una multa de 500 a 200 mil dólares”. 

 

Con esto se sancionaría por ejemplo la venta de DVD'S o CD'S piratas, de productos que sin autorización utilicen marcas idénticas o similares a las registradas. 

 

La Comisión de Justicia tiene 45 días para presentar el informe para primer debate.

Noticias
Recomendadas