22 ago 2014 , 04:05

Patios de venta de vehículos entran a proceso de regularización

El SRI dispuso nuevas medidas para formalizar este sector en un plazo de 90 días.

Los negocios de compra y venta de vehículos en todo el país entran a un proceso de regularización. El Servicio de Rentas Internas (SRI) dispuso nuevas medidas para formalizar este sector en un plazo de 90 días.

 

En el norte de Guayaquil existen varios de estos locales, como el de Carlos Flores. Aunque para él se trata de normativas que buscan formalizar al sector, tiene dudas de cómo se deben aplicar: “La duda es que se va a duplicar el IVA, porque cuando tu compras un carro como este del 2014, ya pagaste el IVA”.

 

El director regional del SIR, Miguel Avilés, explicó que el objetivo es evitar la informalidad. Para esta regularización los negocios deberán funcionar con dos nuevos documentos: una liquidación de compra y un acta de entrega/recepción de vehículos usados.

 

Avilés explicó en qué casos se los debe utilizar: “El propietario del patio de vehículos emitirá la liquidación de compra de vehículos usados y con eso tiene un documento de soporte de esos vehículos que tiene en su patio para poderlos vender a los interesados. El otro tipo de operación que va a estar sustentado por el otro documento, es aquellos que se entregan en consignación a un propietario de un patio de vehículos usados para su venta”.

 

Para cumplir estas nuevas disposiciones, vigentes desde el 6 de agosto pasado, el Servicio de Rentas les da un plazo de 90 días.

 

“Si a partir del día 91 el Servicio de Rentas Internas planifica un operativo de control para revisar que estos vehiculos tenga su soporte, ellos van a tener los documentos en regla. Si no los tienen, de acuerdo con la dispocisión general séptima de la Ley para la Reforma de las Finanzas Públicas, considera la incautación provisional de estos vehículos hasta que se demuestre su origen lícito”, añade Avilés.

 

Dentro de este periodo, todos los locales deberán actualizar su RUC y tener listo el inventario de los vehículos que comercializan.

 

Jeanfranco Péndola, jefe de ventas de otro patio de carros, considera que la medida los beneficiará: “Va a normar ya a la competencia informal y de alguna manera nos va a ayudar a nosotros”.

 

Esta medida se aplicará en todo el país y los operativos para verificar su cumplimiento se realizarán desde noviembre próximo. 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas