21 ago 2014 , 10:57

Colectivos de mujeres presentaron una demanda de inconstitucionalidad al COIP

La violencia contra la mujer y la familia ya no es solo una contravención sino también un delito.

Colectivos de mujeres presentaron una demanda de inconstitucionalidad al Código Integral Penal, por tipificar como delito a la violencia intrafamiliar.

 

Con la vigencia del nuevo Código Penal, la violencia contra la mujer y la familia ya no es solo una contravención sino también un delito.

 

La reforma preocupa a los colectivos de mujeres que temen que la violencia sea tramitada como un delito común. por eso presentaron una demanda de inconstitucionalidad como lo explica, Liz Erns, del Colectivo Nosotras.

 

Los colectivos de mujeres consideran que la norma contradice a al artículo 81 de la Carta Magna que establece procedimientos especiales y expeditos para el juzgamiento y sanción de los delitos de violencia intrafamiliar y sexual. Por ello el pedido puntual es que la Asamblea Nacional dicte un procedimiento más ágil.

 

Otro tema que inquieta a las agrupaciones es que las boletas de auxilio que eran entregadas como medida de protección a las víctimas por las comisarias de la mujer, ahora solo serán emitidas en los juzgados de la familia, como explica María Paula Romo, exasambleista.

 

El nuevo código establece sanciones de  hasta 9 años de prisión en caso de agresiones físicas  y 3 años  por maltrato psicológico.

Noticias
Recomendadas