20 ago 2014 , 10:18

Corte Constitucional analiza demandas contra Ley de Comunicación

Los demandantes piden declarar inconstitucional varios artículos de la legislación.

En sesión extraordinaria, la Corte Constitucional inició hoy el análisis de las demandas de inconstitucionalidad de la Ley de Comunicación, presentadas por movimientos sociales y periodísticos.

 

Después de más de un año de presentadas las demandas de inconstitucionalidad a la Ley Orgánica de Comunicación, el pleno de la Corte Constitucional se reunió de forma reservada para analizar el informe de la jueza ponente María del Carmen Maldonado.   

 

Las demandas fueron presentadas entre julio y septiembre de 2013 por el asambleísta Luis Fernando Torres, el periodista Diego Cornejo y el catedrático Farith Simon de la clínica jurídica de la Universidad San Francisco de Quito.    

Según la jueza Maldonado, el informe unifica las tres demandas presentadas ante el organismo de control constitucional.

 

Los demandantes piden que se declaren inconstitucionales 40 de los 119 artículos de la ley de comunicación y varias disposiciones transitorias. 

 

Entre los más relevantes constan el artículo 22 sobre derecho a recibir información de relevancia pública veraz; el 26, acerca  de linchamiento medíatico; el 55, de la Superintendencia de la Información y Comunicación y el 71 de responsabilidades comunes de los medios que señala a la comunicación como servicio público. 

 

Para el asambleísta Torres el trámite de las demandas después de varios meses obedece a una decisión política de la Corte.

 

Tras seis horas de reunión los jueces de la Corte suspendieron la sesión extraordinaria hasta una nueva convocatoria.  

Noticias
Recomendadas