20 ago 2014 , 03:16

Notable crecimiento de contrabando alarma a las autoridades

En lo que va del año, en el país se ha decomisado mercadería valorada en más de $16 millones.

Cifras del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) revelan que el contrabando va en aumento a través de rutas ilegales en Loja, El Oro y Carchi. En lo que va del año, en el país se ha decomisado mercadería valorada en más de 16 millones de dólares.

 

La Policía aduanera recibió la denuncia de que en varios locales del centro de Guayaquil se almacenaba mercadería de contrabando. Esto llevó a un operativo realizado la madrugada de hoy con el que hallaron miles de prendas valoradas en 400.000 dólares dentro de tres contenedores. No hubo detenidos.  

 

Las 54.000 prendas decomisadas provienen de Perú por uno de los pasos clandestinos. En ese país una prenda de vestir de las que fueron decomisadas, como una camiseta, puede llegar a costar 2 dólares, mientras que en Ecuador se vende a unos 6 dólares. 

 

El subdirector del Servicio Nacional de Aduanas, Fabián Soriano, señaló que estos decomisos permiten descubrir nuevos métodos ilegales. “Contrabando masivo o contrabando de hormiga, qué significa el contrabando masivo: significa que viene un medio de transporte cargado, grande, un barco pesquero, un contenedor; el otro tipo de contrabando es el de hormiga, eso significa mucha frecuencia en poca cantidad”, explica.

 

El Senae ha identificado ya 100 rutas clandestinas en las provincias fronterizas de Loja, El Oro y Carchi.

 

Entre enero y julio de este año ya son 16 millones de dólares en mercadería aprehendida, durante el mismo periodo en el 2013, fueron 12 millones de dólares y en el 2012 decomisaron 7 millones de dólares en artículos que serían comercializados.

 

Cifras que ponen en alerta a las autoridades aduaneras. “Es una cifra que sí es alarmante para nosotros ver la cantidad de mercancía que han pretendido ingresar ilegalmente al país y que han estado circulando”, manifestó Soriano.

 

Textiles, artefactos electrónicos y calzado siguen siendo los principales productos que ingresan al país por rutas ilegales.

 

Noticias
Recomendadas