15 ago 2014 , 08:29

Artesanos del cuero les preocupa la fuga del producto por las fronteras

Piden que se endurezcan los controles y evitar que los productos aumenten de valor.

Artesanos y productores de calzado se encuentran preocupados ante el inusual aumento en el precio de cuero en el país, debido a la escasez de la materia prima: la piel del ganado.

 

Erick Palma, quien confecciona zapatos y cinturones comenta que el valor de cada pieza de cuero, subió de 15 a 20 dólares, en los últimos meses.

 

Punto de vista compartido por Eduardo Paredes, un artesano de la provincia de Bolívar, quien considera necesario que las autoridades apliquen controles para evitar la salida de cuero a países como Colombia y Perú.

 

Aumento que se ve reflejado en la confección de los artículos. Sin embargo, los industriales no pueden trasladar ese aumento al consumidor final, como lo explica, Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara de Calzado de Tungurahua.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Curtidores del Ecuador explica cuál es el problema que se presenta en torno a la producción y procesamiento de la piel del ganado.

 

El gremio considera que por lo menos 300 mil pieles salen ilegalmente del país, haciendo que el valor de la piel cruda o semi procesada aumente hasta en un 20 por ciento.

 

En los camales, comerciantes como José Quispe, vender diariamente entre unas 200 pieles del animal, a un promedio de 15 dólares por unidad.

 

El director del Camal Municipal de Guayaquil, reconoce que extranjeros han querido adquirir el producto.

 

Por lo que el sector textil de cuero, espera que las autoridades del Ministerio de la Producción, mantengan la prohibición de exportación y los controles.

Noticias
Recomendadas