13 ago 2014 , 02:15

Actualización: Cuatro muertos deja fuerte sismo que remeció Quito

Cuarta y reciente víctima mortal era una de los ocho heridos que permanecen hospitalizado.

Tres obreros y un niño murieron a causa del sismo de 5,1 grados de magnitud que el martes estremeció Quito y sus alrededores, según autoridades, mientras la ciudad seguía el miércoles en estado de alarma por las fuertes réplicas. Un balance previo dio cuenta de dos muertos, tres atrapados en derrumbes, ocho heridos y 30 evacuados.

 

"Tenemos que lamentar ya cuatro víctimas mortales", dijo el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en conferencia de prensa.

Este miércoles, cuerpos de socorro recuperaron el cadáver de un trabajador en Catequilla, un cerro próximo a la ciudad que se desprendió el martes tras el temblor, observó un fotógrafo de la AFP.  Asimismo, uno de los ocho heridos falleció en un hospital, con lo que aumentaron a cuatro los muertos, explicó Rodas.

 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se mantiene reunido. Encabezado por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, agregó al dato del fallecido en la obra que según información que recibió, no se cumplió con las normas de seguridad industrial. "Por un lado hay que fortalecer la fiscalización, lo hemos conversado con el alcalde de Quito, y tiene que intervenir la Fiscalía del Estado", manifestó. Esta obra municipal se construye desde mayo de 2013, por lo tanto entrará en una fase de fiscalización.

 

Dos de los muertos eran trabajadores que construían un puente sobre el río Monjas, 30 km al este de Quito, y el otro un obrero de una cantera en el sector de Catequilla, que según las primeras versiones de autoridades funcionaba de forma ilegal. 

 

La cuarta víctima es un niño de cuatro años que murió aplastado por bultos de arroz en un comercio en el norte de Quito, una ciudad de 2,6 millones de habitantes.

 

"Cuando lo vimos estaba debajo de los quintales de arroz, y le llevamos en seguida al hospital", donde confirmaron la muerte, dijo a la prensa Susana Rea, madre del menor.

 

Por su parte, el alcalde de Quito agregó que 54 personas fueron trasladadas el martes a albergues, pero que solo nueve permanecían en los refugios.

 

El temblor, con epicentro en la zona de la localidad de la Mitad del Mundo, en la provincia de Pichincha, se produjo el martes hacia las 14H58.

 

Al menos 45 réplicas se han registrado desde entonces, y una de ellas alcanzó este miércoles los 3,9 grados de magnitud y obligó nuevamente a evacuar edificios. Los organismos de socorro continuarán la evaluación desde el aire, a través de sobrevuelos para determinar desde otra perspectiva otras afectaciones tras el sismo.

 

Personas, asustadas, descendieron de prisa por las escaleras y buscaron refugio en parques o en áreas despejadas.

 

El sismo, que se sintió en varias partes del país, remeció edificios y casas, y ocasionó derrumbes en vías y en las canteras de la Mitad del Mundo, una localidad turística donde se erige un monumento a la línea ecuatorial que divide el planeta en dos hemisferios. 

 

A raíz de ello, la capital ecuatoriana quedó cubierta por una espesa polvareda que sólo se diluyó con la lluvia que cayó después del sismo.

 

Los expertos atribuyeron la serie de movimientos telúricos a la reactivación de un sistema de fallas geológicas. 

"Es una fractura de la corteza terrestre. Es una falla sobre la cual la ciudad de Quito está asentada", dijo a la prensa Alexandra Alvarado, del Instituto Geofísico.

 

La falla se extiende de norte a sur, y alcanza los 60 km, según el organismo.

 

En marzo de 1987, Ecuador fue golpeado por dos terremotos de hasta 6,9 grados de magnitud que dejaron 1.000 muertos y provocaron graves daños en el entonces único oleoducto, paralizando la exportación de petróleo. El país sufrió pérdidas por unos 1.000 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas