08 ago 2014 , 01:26

Rafael Correa tilda de "racista" caricatura que se burla del 'Tin' Delgado

"Si eso lo hubiera hecho un blanco no hubiera pasado nada, como lo hizo un afro es la burla", dijo.

El diputado y exfutbolista Agustín Delgado, criticado en la prensa y en redes sociales por su lectura entrecortada de un texto en el Congreso, fue víctima de racismo, denunció este viernes el presidente Rafael Correa.

 

El 'Tin' Delgado, uno de los máximos artilleros mundialistas del país y quien fue elegido como asambleísta en 2013 por Alianza PAIS, quedó expuesto a la burla después de que se expandiera por la red un video que muestra las dificultades que tuvo para leer. 

 

El caricaturista Xavier Bonilla, obligado por el gobierno a rectificar la leyenda de un dibujo hace varios meses, avivó la controversia al publicar en el diario El Universo una viñeta que Delgado consideró despectiva, y por la que el artista y el periódico ofrecieron disculpas.

 

"Si eso lo hubiera hecho un blanco no hubiera pasado nada, como lo hizo un afro es la burla en las redes y esto lo recogen enseguida periodistas odiadores", afirmó Correa a la prensa.

 

Según el mandatario, "el racismo mostrado al 'Tin' Delgado por parte de caricaturistas odiadores y antiéticos" muestra igualmente el repudio que le profesa al gobierno un sector de la prensa.

 

Correa justificó el incidente del exgoleador en el Congreso. "No es que lee mal o está nervioso (...) Él siempre tiene un poco de problemas para articular palabras".

 

El caso podría derivar en una sanción al periódico y al caricaturista si la autoridad de control de los medios juzga que hubo un trato discriminatorio al exjugador. Exfutbolistas y personalidades se solidarizaron con Delgado.

Noticias
Recomendadas