07 ago 2014 , 02:54

3 futbolistas colombianos podrían ir a prisión por intento de falsificación de cédula

Los jugadores que llegaron a probarse al Deportivo Quito intentaron conseguir cédulas ecuatorianas.

Tres futbolistas colombianos que llegaron a probarse en el Deportivo Quito están hoy detenidos y corren el riesgo de una sanción de entre 6 y 9 años de cárcel. Están acusados de "uso doloso de un documento falso" cuando pretendían conseguir una cédula como ecuatorianos para jugar en el país. 

 

El padre de uno de ellos, desde Colombia, confirmó que fueron detenidos en el Registro Civil: “Lo detienen a él por presunta falsedad ideológica, donde le están modificando la nacionalidad y le están modificando la edad”.

 

De acuerdo a la versión de los familiares de los detenidos, el entrenador de Puerto Tejada en Colombia, Edwin Galeano, es quien habría contactado a los jugadores con Carlos H., presunto empresario. Galeano incluso viajó hasta Ecuador, pero se regresó a Colombia al poco tiempo. “Por causas, motivos de indisciplina, pues yo me desentendí del caso allá en Ecuador y ellos manifestaban que se quedaban allá porque tenían familiares allá”.

 

Según el testimonio de los jugadores, habrían pagado 2.000 dólares para poder legalizarse en el país, aunque aseguran que desconocían que se trataba de documentos falsos. El gerente del cuadro 'chulla', Wladimir Ortíz, descartó en una radio quiteña que el club esté vinculado con este hecho.  

 

“Es fácil decir 'vinieron a jugar en Deportivo Quito', las cosas no son así, el Deportivo Quito no ha, con ninguno de sus personeros y empleados, tratado de hacer ningún tema de documentos”, dijo Ortíz.

 

Los tres jugadores se encuentran en el Centro de Detención Provisional de Quito, a la espera de su juicio, mientras tanto, sus familias en Colombia están desesperadas y piden la libertad de los jugadores. 

 

“Mal de ver a mi hijo que se fue a buscar un sueño, y por buscar un sueño salió involucrado en un problema legal”, comenta Mercedes A., madre de uno de los detenidos.

 

Dos de los jugadores tienen 19 años y otro 22. Después de una investigación de dos meses por parte de la Fiscalía ya fueron llamados a juicio, el mismo que se realizará dentro de los próximos 30 días. 

 

Noticias
Recomendadas