05 ago 2014 , 08:45

Código Penal sancionará el pánico económico y financiero por noticias falsas

El oficialismo asegura que esta nueva disposición no tiene dedicatoria contra medios de comunicación

A partir de la próxima semana, quien diga, sin fundamento, que por ejemplo no hay gas o que cierto banco tiene riesgo de quebrar estará cometiendo un delito.

 

El nuevo Código Orgánico Integral Penal, conocido como COIP, incluye al pánico económico que sanciona a: "La persona que publique, difunda o divulgue noticias falsas que causen daño a la economía nacional para alterar los precios de bienes o servicios, con el fin de beneficiar a un sector, mercado o producto específico".

 

El pánico financiero, que sanciona a: "La persona que divulgue noticias falsas que causen alarma en la población y provoquen el retiro masivo de los depósitos de cualquier institución del sistema financiero y las de la economía popular y solidaria que realicen intermediación financiera, que pongan en peligro la estabilidad o provoquen el cierre definitivo de la institución".

 

Aunque el pánico financiero cambiará cuando entre en vigencia el código monetario que incluye una reforma.

 

En ambos casos la pena es de 5 a 7 años de prisión.

 

Para la penalista Paulina Araujo este delito tiene dedicatoria hacia los medios de comunicación.

 

Pero Gina Godoy, asambleísta del oficialismo que forma parte de la comisión que elaboró el código, asegura que no está dirigido únicamente a los medios.

 

El nuevo Código Orgánico Integral Penal entra en vigencia este fin de semana.

Noticias
Recomendadas