05 ago 2014 , 07:28

El Biess ejecuta un plan para acelerar la entrega de préstamos hipotecarios

Ahora el análisis de las solicitudes no será solo en Quito, sino también en Guayaquil y Cuenca.

Las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) llegaron a Guayaquil para decir que el tiempo para concretar un préstamo hipotecario a través del Banco de IESS, ha logrado reducirse de seis a tres meses.

 

Sin embargo, el presidente del directorio del IESS, Hugo Villacrés, alerta que hay ciudades, como Guayaquil, en las que el préstamo hipotecario tarda más, debido a problemas con los registro de la propiedad.

 

Fani Zambrano, gerente encargada del Biess, añade que estas entidades tienen sus propios plazos para inscribir las escrituras de las viviendas.

 

El registrador de la propiedad de Guayaquil, Ivole Zurita, se mostró desconcertado por la versión del IESS, ya que -dice- las dependencias tramitan las solicitudes de registro de los inmuebles en ocho días.

 

Incluso la gerenta de la Empresa Municipal Registro de la Propiedad, Gina Delgado, enfatizó que se da prioridad a los documentos del Biess.

 

Mensualmente, el Biess analiza en sus oficinas de Quito 1.500 solicitudes de préstamos de afiliados de todo el país.

 

Por eso para descentralizar este proceso, se abrió una extensión en Guayaquil.

 

El objetivo es atender a más personas y entregar más rápidamente el dinero a la inmobiliaria y la vivienda al afiliado. Hasta julio de este año, el Biess desembolsó 681 millones de dólares en hipotecarios.

 

También en Cuenca se abrirá una oficina para tramitar préstamos, la próxima semana.

Noticias
Recomendadas