03 ago 2014 , 12:59

Empleados de Movistar rechazan proyecto que les resta utilidades

Los trabajadores calificaron de "discriminatoria" la propuesta del gobierno de reducir utilidades.

Los trabajadores de la multinacional española Telefónica (Movistar) en Ecuador calificaron de "discriminatoria" la propuesta de ley del gobierno que reduce su participación en las utilidades que entregan las empresas de telefonía celular, según una declaración divulgada este domingo.

 

El sábado, el presidente Rafael Correa dijo que el proyecto, que deberá ser aprobado en las próximas semanas por la Asamblea, prevé que el Estado se quede con el 12% de las utilidades de las empresas y el 3% restante quede en manos de sus trabajadores. 

 

La normativa vigente obliga a las multinacionales Claro, del magnate mexicano Carlos Slim, y a Telefónica a repartir el 15% de sus ganancias entre los trabajadores. 

 

"Creemos que esta ley, que se está tramitando, es una ley discriminatoria que afecta a todos los trabajadores de las telecomunicaciones", dijo Juan Carlos Oleas, representante de los trabajadores de Telefónica.

 

Correa indicó que las telefónicas aprovechan la actual norma, que deja el 15% de utilidades entre los empleados, para compensar los bajos salarios.

 

Por su parte, la empresa Telefónica, que opera en el país bajo la marca Movistar, publicó un comunicado en su página web señalando que "ningún trabajador gana el sueldo básico (340 dólares)".

 

La firma española agregó que 25,6 millones de dólares fueron distribuidos entre 1.975 empleados, quienes "cobraron un promedio de 12.982 dólares" correspondientes a utilidades generadas en 2013.

 

El mandatario afirmó en su enlace ciudadano que en el último año las empresas repartieron unos 130 millones de dólares en utilidades entre unos 4.500 trabajadores. "Eso significa 27.000 dólares de utilidades promedio (por trabajador) por un espectro que es de todos los ecuatorianos", subrayó.

 

Claro controla el 67% del mercado de la telefonía móvil en Ecuador, mientras Movistar maneja el 30% y la estatal ecuatoriana CNT el 2,5%.

 

Hasta junio había en Ecuador 17,6 millones de abonados a la telefonía celular, según cifras oficiales. El 90% de la población, de aproximadamente 16 millones de habitantes, tiene un teléfono celular.

 

Noticias
Recomendadas