31 jul 2014 , 07:51

Representantes de los fondos previsionales rechazan en la Asamblea el cambio de administración

El proyecto regresará a la Comisión de los Trabajadores con la observación del primer debate.

Este jueves la Asamblea Nacional inició el debate del proyecto que pretende pasar la administración de 54 fondos complementarios previsionales al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

 

Los representantes de 23 fondos previsionales complementarios de distintas instituciones públicas, entre ellas del magisterio, ingresaron a la asamblea para presenciar el primer debate.

 

Antes de iniciar la sesión, Norma Quishpe, tesorera del Directorio Nacional del Fondo de Cesantía del Magisterio y Mauricio Cuadrado, representante del Fondo de Empleados Civiles de las Fuerzas Armadas, expresaron su rechazo al proyecto..

 

Quishpe: "aunque trabajemos de en el sector público, al momento de recibir nuestro sueldo por el trabajo que hacemos, ese dinero ya no es del estado, es privado".

 

Cuadrado: "El gobierno quiere meter la mano al bolsillo de los trabajadores. Con el dinero del fondo quieren hacer su propia caja chica".

 

Luego, durante el plenario, la presidenta de la Comisión de los Trabajadores, Betty Carrillo, ponente del proyecto, descartó que el dinero de los fondos sea para financiar al Biess.

 

"Dicen que se quiere solventar al Biess, mentira, el Biess es la institución financiera más solvente del país, no necesita financiamiento".

 

Carrillo dijo que tiene un informe que registra un aporte económico del estado al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano."El IESS aportó al fondo del magisterio 60 millones de dólares". 

 

La opositora Cristina Reyes dice que eso no justifica que el estado quiera administrar esos fondos. “Y qué imoporta si el estado aportó. La mayoría de ese dinero es privado, por eso la propuesta es inconstitucional porque atenta al derecho de asociarse contemplado en la constitución".

 

Los representantes del magisterio también se manifestaron en la sesión del pleno. Mónica Ayala, miembro del Fondo de Cesantía del Magisterio, solicitó a los asambleístas que se archive el proyecto.

 

"Tenemos calificación ISO de calidad. tenemos certificaciones de buen gobierno corporativo. hacemos eventos internacionales. nos conocen a nivel mundial", señaló Ayala.

 

Wilmer Santacruz, coordinador de la Red de Maestros del Magisterio Nacional, apoya la reforma y asegura que hay desconfianza por el manejo actual de los fondos.

 

"Será coincidencia o será un requisito que para administrar los Fondos de Cesantía del Magisterio hay que ser exmiembro de la UNE o del MPD mpd."

 

Ahora el proyecto para que el Biess administre 54 fondos previsionales complementarios, regresará a la Comisión de los Trabajadores con las observaciones de recogidas en este primer debate para continuar su trámite.

Noticias
Recomendadas