31 jul 2014 , 04:28

Administración de fondos previsionales se debate en la Asamblea

Agrupaciones a favor y en contra del proyecto acudieron al pleno legislativo para seguir el debate.

La Asamblea Nacional debate el proyecto para que la administración del dinero de los fondos previsionales complementarios pase al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

 

Desde tempranas horas, acudieron al parlamento representantes y trabajadores del Fondo de Cesantía del Magisterio, quienes rechazan la propuesta; y de la Red Nacional de Maestros, que apoyan este proyecto. 

 

El debate, donde se pretende reformar la Ley de Seguridad Social y la Ley de Creación del Biess, continúa; los primeros legisladores que participaron con sus ponencias fueron Betty Carillo, presidenta de la Comisión de los Trabajadores; Cristina Reyes y Hólguer Chávez, quien impulsó este proyecto. Se trata de 54 fondos previsionales que ingresarían a una auditoría para comprobar si recibieron fondos públicos.

 

Kerly Torres, asambleísta de Alianza País y miembro de la Comisión de los Trabajadores, señaló que desde la función legislativa tienen la facultad de modificar y ampliar los textos que llegan a la Comisión. “Estamos planteando que se revisen los fondos, de los cuales son parte todos los ecuatorianos que votaron por esta Constitución de 2008, que avala que es el Estado es responsable de la seguridad social”.

 

En tanto, la parlamentaria Cristina Reyes se mantienen en que esta es una reforma inconstitucional. “Qué si hubo aportes en su origen o en el transcurso del ahorro, la naturaleza jurídica de esos fondos previsionales complementarios es de ahorro privado, no solo de los maestros sino de todos los aportantes de este ahorro”.

Noticias
Recomendadas