29 jul 2014 , 04:13

Tráfico de droga líquida pone en alerta a la Policía

La droga es manipulada por expertos para transformarla a estado líquido y enviarla a otros países.

El uso de contenedores sigue siendo el principal medio utilizado por los narcotraficantes para enviar droga a otros países, en especial europeos.

 

Durante la semana pasada, la Policía descubrió cargamentos en los paneles de refrigeración de varios contenedores en el Puerto Marítimo de Guayaquil. En esos casos, el alcaloide iba a Rusia y a Bélgica.

 

Según el subdirector nacional Antinarcóticos, Freddy Ramos, también se detectó droga en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo y en correos paralelos: “Se ha evitado que miles, hablemos de más de 1'755.000 dosis lleguen a destino, tenemos 15 detenidos, nueve de ellos ecuatorianos”.

 

Esta mañana, la Policía mostró la evidencia de los decomisos de los últimos 10 días. Son 433 kilos de droga que fueron incautados en 13 operativos. El alcaloide se transportaba en cajas, cartones, paquetes o en maletas. Sin embargo, existe un nuevo método que preocupa a la Policía: el envío de droga líquida.

 

Hace dos semanas, agentes encontraron media tonelada de cocaína en estado líquido, entre paquetes de pescado congelado que iba a ser enviado a Lituania.

 

“Convierten a la cocaína o a la heroína en líquido y lo envían hacia los países consumidores, una vez en el destino la vuelven a solidificar por un proceso de desmolecularización para ser utilizada ya en la venta hacia los consumidores. Son personas expertas, químicos que conocen muy bien el tema”, asegura Ramos.

 

Con la droga presentada hoy ya son 29 toneladas incautadas entre enero y julio de este año a escala nacional, siendo Guayas la provincia con más decomisos.

 

Ayer una mujer fue detenida en el aeropuerto de Guayaquil cuando intentaba llevar droga líquida en jarros plásticos.

 

Noticias
Recomendadas