26 jul 2014 , 01:08

Vicepresidente Glas promoverá en Chile corredor energético regional

Ecuador construye una red de 8 hidroeléctricas, con una inversión de 5.000 millones de dólares.

El vicepresidente Jorge Glas anunció este sábado que viajará a Chile para promover la creación de un corredor energético regional tras la firma de un acuerdo bilateral para exportar electricidad producida por centrales hídricas ecuatorianas.

 

"Estoy programando un viaje a Chile para promover la integración energética regional", dijo el funcionario al presentar el informe semanal de labores del gobierno, sin precisar cuándo visitará Chile.

 

El lunes pasado, los dos países acordaron en Quito impulsar mecanismos regulatorios y la construcción de infraestructura para transferir desde Ecuador energía eléctrica a otros países de la región a partir de 2020, según la presidencia ecuatoriana.

 

El ministro ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, indicó que se planea una línea de interconexión de 500.000 voltios entre Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

 

"En este momento, Ecuador tiene una interconexión desarrollada con Colombia. Perú tiene sus propias redes de transmisión de energía eléctrica, pero hay que fortalecer las conexiones con Bolivia y Chile", manifestó Glas.

 

Ecuador construye una red de ocho hidroeléctricas, con una inversión de 5.000 millones de dólares, con el fin de convertirse en exportador de energía y sustituir progresivamente la importación de combustibles.

 

Esta infraestructura es parte del programa de cambio de la matriz productiva, que apunta a que la nación deje a mediano plazo de depender del petróleo.

Noticias
Recomendadas