25 jul 2014 , 07:47

UE otorga 90 millones de dólares a Ecuador

Ecuador es la tercera economía de América Latina en cuanto a rapidez de crecimiento, dijo la UE.

La Unión Europea (UE) anunció hoy una ayuda de 90 millones de dólares (unos 67 millones de euros) para Ecuador hasta 2017 y, al mismo tiempo, dijo que la financiación bilateral descenderá progresivamente en razón del progreso económico y la reducción de la pobreza registrados en el país.

 

Ecuador "actualmente es la tercera economía de América Latina en cuanto a rapidez de crecimiento y cuenta con la menor tasa de desempleo (4,86 % en 2013) de toda la región", indicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado, con motivo de la visita del comisario europeo de desarrollo, Andris Piebalgs.

 

El país andino, sin embargo, seguirá percibiendo entre 2014 y 2017 fondos europeos para proyectos de desarrollo local y comercio sostenible orientados a la reducción de la pobreza, el apoyo al crecimiento integrador y al comercio sostenible, todo ello con el objetivo de impulsar el desarrollo económico.

 

A partir de 2017, los recursos se obtendrán "en el marco de los instrumentos legales y temáticos", agregó la CE.

 

La UE destacó los resultados obtenidos gracias a la contribución europea, por ejemplo en el campo de la educación, y resaltó que en 2013 más del 95 % de los niños ecuatorianos estaban escolarizados.

 

Durante su visita Piebalgs explicó que el monto global de la cooperación bilateral supera los 200 millones de euros (268 millones de dólares), de los cuales el periodo actual comprende cerca de 140 millones de euros (188 millones de dólares), a los que se suman los citados 67 millones de euros (90 millones de dólares) para 2014-2017.

 

"Este programa ha sido un gran éxito", dijo el comisario, quien recordó que la UE es el segundo socio comercial y también el segundo inversionista más importante de Ecuador.

 

Sobre el reciente acuerdo comercial firmado por Ecuador y la UE, el comisario dijo que con él, "sin lugar a dudas habrá muchas oportunidades para incrementar el comercio e incrementar la inversión extranjera".

 

Acerca de las inquietudes sobre los efectos del acuerdo manifestadas por representantes del sector agrícola, Piebalgs indicó que "están muy contentos con el acuerdo" y solo han pedido que se encuentre una forma para cerrar la brecha que existirá desde el primero de enero de 2015 y la aplicación del acuerdo.

 

El 31 de diciembre vencen las preferencias arancelarias de que goza Ecuador con la UE y, en la actualidad, se buscan mecanismos para evitar que ello suponga una pérdida de ventajas para el país en tanto entra en vigor el tratado comercial.

 

Según el comisario, en todo caso, este acuerdo "da muchas más posibilidades al sector agrícola" para el acceso de sus productos a los mercados europeos.

 

Piebalgs, quien se reunió con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, trató con él acerca del cambio climático y destacó los puntos en común que el país andino y el bloque europeo tienen en esta materia.

 

Con esta visión compartida, según el comisario se podrían hacer "grandes aportes" en la reunión sobre cambio climático que se celebrará el próximo año en Lima (Perú) y en las conclusiones que sobre esas conversaciones se discutirán posteriormente en París.

 

En todo caso, Piebalgs subrayó la propuesta de la CE presentada a la UE para lograr en 2030 una reducción de la contaminación, para lo cual se busca reducir al 40 % las emisiones de carbono y al 27 % el uso de las energías no renovables, al tiempo que se pretende incrementar el de las renovables. 

Noticias
Recomendadas