24 jul 2014 , 12:18

Proyecto de Código Monetario se votará este jueves

El proyecto, propuesto por el Ejecutivo, es criticado por varios la oposición y por la banca.

Asamblea Nacional aprobará previsiblemente mañana el proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF), un instrumento orientado a regular el sistema financiero y proteger a los ahorradores, pero criticado por sectores de oposición que lo consideran en exceso dirigista.

 

La reordenación de las entidades públicas de control, la regulación de requerimientos a instituciones financieras, el establecimiento de sanciones para quienes incumplan tales exigencias y la integración de todas las entidades en el seguro de depósitos son algunas de las líneas que fundamentan la norma, según fuentes legislativas.

 

La asambleísta Rosa Elvira Muñoz, del movimiento oficialista Alianza País (AP) con mayoría en la cámara, destacó hoy durante el debate que el código garantiza los depósitos de todos los ecuatorianos para que no haya otro "feriado bancario", como se conoce a la grave crisis financiera y social que vivió el país en 1999.

 

Su colega Dora Aguirre agregó que el instrumento normativo recupera para el Estado la potestad de regulación, supervisión, control y rendición de cuentas del sistema financiero, monetario, de seguro y valores.

 

También señaló que permite mayor inclusión financiera, regula la moneda electrónica, el costo de utilización de tarjetas de crédito y débito para pequeños locales comerciales y protege a los ahorradores, a la vez que promueve la inclusión económica para grupos como los migrantes.

 

Pero las funciones que el proyecto otorga a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera han sido objeto de crítica de legisladores de oposición como Luis Fernando Torres, quien considera que ese organismo, que asume las competencias de otros seis que desaparecen, "va a ser un monstruo de seis cabezas" que tendrá un conjunto de 110 funciones o competencias.

 

"Se convertirá al final en uno de los órganos públicos más poderosos en el territorio ecuatoriano", con competencias "para legislar sobre diversas materias bajo el disfraz de que dictará actos normativos", dijo hoy Torres al periódico digital Ecuador Inmediato.

 

El parlamentario criticó "el dirigismo estatal" que, en su opinión, impregna la estructura del código y se mostró preocupado por el hecho de que se permitirá la inversión de recursos de un fondo de liquidez de 2.000 millones de dólares "del dinero de depositantes" en papel con un cierto nivel de seguridad, pero no con un rango "doble A plus", como en la actualidad.

 

"Me temo que en un momento dado se pueda comprar títulos de deuda interna en el país con los fondos de liquidez", que no son de la banca "sino de los depositantes", lo que calificó de "preocupante, porque el depositante lo que necesita es que cuando pida la plata al banco se le devuelva de manera inmediata", dijo.

 

El parlamentario, quien también criticó que los miembros de la junta puedan ser exonerados de responsabilidades en el ámbito civil, contencioso-administrativo o constitucional, indicó que el proyecto será votado en la asamblea este jueves y tras su aprobación habrá que esperar eventuales objeciones del presidente del país, Rafael Correa.

 

"Pero para fines de agosto entiendo que Ecuador tendrá un nuevo Código Monetario", apostilló.

Noticias
Recomendadas