23 jul 2014 , 10:32

Tres juezas deberán resolver el hábeas corpus para Carlos Figueroa

La defensa de Carlos Figueroa presento hoy el recurso de hábeas corpus en la CNJ

Tres juezas de la Corte Nacional de Justicia deberán resolver el hábeas corpus presentado esta mañana por los abogados de Carlos Figueroa, quien fue detenido ayer para cumplir una condena de seis meses de prisión por injurias al presidente Rafael Correa.

 

El documento alega que las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de Carlos Figueroa, Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio, están vigentes.

 

Un día después de la detención de Carlos Figueroa, sus abogados, Milton Castillo y Julio César Sarango, acudieron a la Corte Nacional de Justicia para presentar un recurso de hábeas corpus pidiendo la libertad de su defendido.

 

Ellos argumentan que las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fueron rechazadas por el gobierno pero que la justicia aún no se ha pronunciado, por lo que para ellos, continúan vigentes

 

El hábeas corpus es un recurso que debe resolverse de forma inmediata, por ello la tarde de este miércoles se realizó el sorteo y tres juezas de la Corte Nacional de Justicia deberán conocer el caso.

 

Las juezas Rocío Salgado, María Rosa Merchán y Carmen Espinoza, esta última como jueza ponente.

 

Según la Constitución, se deberá realizar una audiencia con la presencia del detenido en un máximo de 24 horas y tendrán 24 horas adicionales para resolver si lo dejan o no en libertad.

 

Mientras tanto, Carlos Figueroa permanece en la cárcel 4 de Quito. 

 

Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio, sentenciados en el mismo caso pero a 18 meses de prisión, continúan prófugos. sus abogados aseguran que no han abandonado la Amazonía.

 

En el momento de su detención, Figueroa comentó que se trasladó a Quito por la enfermedad terminal de su madre.

Noticias
Recomendadas