23 jul 2014 , 10:17

Fondos de Cesantía del Magisterio podrían ser administrados por el Biess

La propuesta es analizada por la Comisión de Derechos Laborales de la Asamblea Nacional.

El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano podría pasar a ser administrado por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), según el proyecto que está siendo tramitado en la comisión de Derechos Laborales de la Asamblea Nacional.

 

Este fondo fue creado en 1991 para que los maestros del país aporten, de manera voluntaria, un mínimo porcentaje de su sueldo.

 

El beneficio es que una vez que cesen en funciones, reciban este aporte acumulado. Actualmente, la contribución es de 15 dólares y este fondo está administrado por 11 directivos nacionales y 24 provinciales del magisterio.

 

Esa administración podría cambiar pues la Comisión de Derechos de los Trabajadores tiene en sus manos un proyecto para que el fondo de cesantía del magisterio sea manejado por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS.

 

Betty Carrillo, de Alianza PAIS y presidenta de la Comisión, explica que, “si lo administra el biess habrá mas beneficios para los maestros y será más seguro.

 

Pero Mónica Ayala, miembro del directorio que administra el fondo de cesantía del magisterio, no está de acuerdo pues cree que el proyecto es inconstitucional porque el fondo es privado con dinero de los maestros.

 

“Según la Constitución, el Biess no tiene la facultad de administrar recursos privados, solo recursos públicos”, puntualiza Ayala.

 

Ella considera que hay otras razones detrás de la propuesta. “Siendo buena gente, creemos que es por desconociento. siendo mal pensados, creemos que el gobierno quiere dale nuestra plata al IESS.

 

El fondo de cesantía del magisterio recepta los aportes de 146 mil maestros y tiene activos por un valor de 431 millones de dólares, según la última documentación entregada por este organismo a la Superintendencia de Bancos.  

 

La asambleísta de Madera de Guerrero, Cristina Reyes, cree que se podría dar paso a ese proyecto, a través de una reforma legal.

 

El 2 de agosto, la Comisión presentará el informe que determinará si la propuesta de que estos recursos pasen a manos del Biess es o no viable.

Noticias
Recomendadas