23 jul 2014 , 02:28

Defensa de Carlos Figueroa presentó Hábeas Corpus

Los abogados argumentan que se violaron las medidas cautelares de la Comisión Interamericana DD.HH.

Los abogados del exasesor Carlos Figueroa, detenido ayer por la Policía Nacional, presentaron un recurso de Hábeas Corpus, donde piden que se libere a su defendido, quien fue condenado por injurias al presidente de la República, Rafael Correa. Hasta antes de su detención, Figueroa permaneció prófugo durante cuatro meses.

 

Esta mañana, los defensores Milton Castillo y Julio César Sarango acudieron a la Corte Nacional de Justicia para presentar el documento. 

 

En el documento indican que su defendido: "ha sido ilegal y arbitrariamente detenido, violando preceptos constitucionales y sobre todo la medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (...) Por lo expuesto, solicito que tramitando la presente acción constitucional de Hábeas Corpus, se ordene la inmediata libertad del doctor Carlos Eduardo Figueroa Figueroa".

 

Castillo dice que fue el Gobierno quien rechazó las medidas cautelares y no el Estado, por lo que para ellos siguen vigentes. Sin embargo, Caupolican Ochoa, abogado del presidente Correa, cree que el argumento de las medidas ya no procede.

 

Según la Constitución, el juez que conozca la acción tiene 24 horas para convocar a una audiencia y 24 horas más para resover la solicitud.

 

Sobre el exasambleísta Cléver Jiménez y el exasesor Fernando Villavicencio, sentenciados en el mismo caso a 18 meses de prisión, sus abogados aseguran que no están en Quito, sino en la Amazonia.

 

El sorteo del recurso está previsto para esta tarde, cuando se conocerá qué juez deberá resolverlo. 

Noticias
Recomendadas