23 jul 2014 , 11:58

eCommerce Day: ¿Cuáles son los productos vía online que prefieren los ecuatorianos?

De acuerdo a cifras del INEC, un 0,34% de la población ha comprado algo en línea.

El eCommerce Day realizado en Guayaquil este 22 de julio dejó en evidencia el incremento de consumidores que prefieren hacer uso del comercio electrónico a nivel mundial.

 

En el caso ecuatoriano, y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, un 0,34% de la población ha comprado algo en línea.

 

Con una inclinación a productos textiles y calzado, un 33% de ecuatorianos usan la vía digital para adquirirlos. 

 

La temática que marcó el evento fue el reciente impuesto de 42 dólares que el Comité de Comercio Exterior, Comex, impuso a los productos que ingresan mediante el sistema 4x4 (paquetes de hasta 400 dólares, o cuatro kilos de peso). La medida fue apoyada por la industria textil del país, el grupo más afectado por el incremento de las compras vía internet de productos extranjeros.

 

Por otro lado, los bienes de menor demanda, por esta vía, son los muebles y demás artículos para el hogar, con un 9%. Estos datos se confrontan, en cambio, con otra realidad que luce a oportunidad: el 86,4% de hogares cuenta con un teléfono celular y al menos el 18% de la población dispone ya de un teléfono inteligente.

 

 

En esta misma línea de análisis, desde el instituto oficial se indica que 232 establecimientos en el país se dedican a la venta al por menor, por correo o por Internet.

 

Mientras estas cifras van en aumento en Ecuador, en países como Estados Unidos, donde el comercio electrónico representa ya el 9,4% del gasto de los consumidores americanos, los negocios digitales y empresas como Amazon o eBay son referentes de una práctica que venció las fronteras y el idioma.

 

 

Noticias
Recomendadas