21 jul 2014 , 10:11

Ministerio de Justicia implementará brazaletes en presos

El brazalete es un dispositivo electrónico que será colocado a 5.654 privados de libertad.

Desde el próximo 10 de agosto, el Ministerio de Justicia implementará en los presos, dispositivos de geoposicionamiento electrónico para sentenciados de menor peligrosidad. Esta iniciativa busca mantener a los detenidos vigilados aunque no estén en las cárceles.

 

La ministra de Justicia, Ledy Zúniga, informó este lunes ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, la implementación de un nuevo sistema electrónico para controlar a los sentenciados por delitos menores en el país.

 

Este mecanismo está previsto en la décima novena disposición transitoria del Código Orgánico Integral Penal, que entrará en vigencia el próximo 10 de agosto. 

 

El brazalete es un dispositivo electrónico que será colocado a los privados de libertad para descongestionar así la población carcelaria. 

 

La ministra Zúñiga explica que este aparato será utilizado cuando el acusado tenga medidas cautelares, arresto domiciliario, casos especiales con sustitución de medidas, mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años.

 

Según el Ministerio de Justicia, el brazalete se colocará a 5.654 personas, por lo que incluso la secretaria de Estado habla hasta de un ahorro significativo para el Estado. 

 

“El estado podría ahorrarse por lo menos hasta 11 millones de dólares implementando estos dispositivos”, aseguró Zúñiga.

 

Mientras la ministra explicaba a la Comisión las bondades de la política de rehabilitación social del gobierno, se registró el hurto del celular de la asambleísta oficialista María José Carrión, por lo que la audiencia fue suspendida temporalmente.

 

El presidente de la Comisión, Gabriel Rivera, ordenó a la escolta legislativa una investigación inmediata, pero sin resultados.

Noticias
Recomendadas