21 jul 2014 , 02:48

Cancilleres Ecuador y Colombia revisan avances de los compromisos bilaterales

Los compromisos giran alrededor de los seis ejes de la relación bilateral, que son asuntos sociales.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron hoy en Guayaquil para repasar la agenda bilateral y revisar los compromisos a los que llegaron en sesiones de trabajo precedentes.

 

Los funcionarios abordaron los progresos en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión presidencial y II Gabinete Binacional realizados en noviembre pasado en Ipiales (Colombia).

 

Los compromisos giran alrededor de los seis ejes de la relación bilateral, que son asuntos sociales y culturales; asuntos ambientales; infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos fronterizos y asuntos económicos y comerciales.

 

Durante la inauguración del encuentro, el canciller Patiño destacó la confianza que están construyendo Ecuador y Colombia, como base de la relación política y económica.

 

"Estos últimos años han sido constructivos en la relación bilateral, de ordenamiento, de nuevos comienzos, de establecer objetivos más elevados", afirmó el ministro.

 

Patiño explicó que todos los temas de la agenda bilateral buscan fortalecer los vínculos entre ambos países, con la finalidad de avanzar en la integración regional, aunque resaltó que los inconvenientes fronterizos aún persisten.

 

"Existe un amplio camino por recorrer como extensa y variada es nuestra frontera común; muchos de los problemas que ahí se presentan requieren de nuestro esfuerzo mancomunado y sistemático", manifestó.

 

La ministra Holguín reconoció que parte de estos problemas se deben al olvido de la situación de la frontera colombiana a causa del conflicto interno en el país, pero desde hace cuatro años el Gobierno ha trabajado para revertir esa situación, dijo.

 

Por ello, destacó la ministra, la Cancillería colombiana tiene el Plan Frontera para la Prosperidad y se está trabajando en una Ley de Frontera.

 

Durante el encuentro de cancilleres está prevista la firma de varios acuerdos bilaterales en materia de reconocimiento de títulos profesionales y académicos, entre otros.

 

Luego de esta reunión, los cancilleres realizarán un ciclopaseo desde la Universidad de las Artes, en el centro de Guayaquil, hasta la isla Santay, que se conecta a la ciudad costera a través de un puente. 

Noticias
Recomendadas