16 jul 2014 , 03:50

Cambios climáticos más evidentes por aparente llegada de 'El Niño'

Según el Inamhi estos cambios son normales pero se acentúan por la llegada del fenómeno de El Niño.

En las últimas semanas se ha registrado una serie de anomalías climáticas en distintas zonas de la costa y de la sierra central del país, con escenarios como días calurosos, seguidos de noches frías e incluso fuertes vientos.

 

En Guayaquil por ejemplo, la población durante el día soporta temperaturas que alcanzan los 34 grados centígrados, mientras que en la noche desciende hasta los 20 grados.

 

Raúl Mejía, coordinador regional del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, asegura que este tipo de cambios son normales, pero se hacen mas evidentes por la aparente llegada del fenómeno de El Niño, que incide en el mar ecuatoriano.

 

“Están disminuyendo paulatinamente pero hay que tomar en cuenta que en el contexto general de la zona, de la región, hay un calentamiento que está persistente en las costas ecuatorianas”, explica Mejía. 

 

A esto se suman, los aguajes y mareas altas que se registran en las costas ocasionando que en Guayaquil también, el caudal del río incremente afectando a varias casas, que pese a ser normales, cobran fuerza debido a la alineación de la luna, la tierra y el sol. “Es un proceso que depende de estas fuerzas de atracción gravitacional y de la posición de la tierra en relación a la luna y el sol”, indica el jefe del Área de Ciencias del Mar del Inocar, Carlos Perugachi.

 

En Quito también se evidencian una serie de factores climáticos que de alguna manera preocupan a los capitalinos. Un ejemplo son los fuertes vientos que se registran en varios sectores y que han provocado la caída de árboles.

 

Eventos que no vaticinan la intensidad que tendría el fenómeno de El Niño, el cual según Rodney Martínez, del centro de investigación Ciifen, ha empezado a desacelerarse: “Para fines de año se espera el desarrollo completo de este evento de 'El Niño', cuya intensidad todavía se sigue discutiendo”.

 

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar previsiones ante estos inesperados eventos que pueden ocasionar problemas respiratorios, debido a los continuos cambios de temperatura, que a criterio de las autoridades van acorde al cambio de estación.

 

Noticias
Recomendadas