15 jul 2014 , 04:24

Comenzaron los operativos antidrogas en colegios de Guayaquil

Los operativos se llevarán a cabo dentro y en los alrededores de los planteles educativos.

Acabar con la venta y consumo de drogas en los colegios es la consigna de las autoridades en Guayas. El primer operativo de este megaplan articulado se dio en Guayaquil esta mañana y consistió en buscar estupefacientes dentro y fuera de escuelas y colegios fiscales. 

 

El Ministerio de Educación dio carta abierta para que elementos de las Fuerzas Armadas, Policía, Dinapen, Unidad Antinarcóticos y Fiscalía ejecuten los operativos.

 

Antes de que los alumnos del colegio Aguirre Abad, ubicado en el norte de Guayaquil, ingresen a clases, motorizados de la Policía inspeccionaban los alrededores del plantel. En la puerta principal había canes antidroga. La Policía, Dinapen y la Unidad Antinarcóticos esperaban la autorización del subsecretario de Educación, Tomás Mancheno, para inciar el operativo dentro de la unidad educativa.

 

“He autorizado el ingreso de la fuerza pública a los locales, a los colegios y escuelas de la ciudad”, manifestó Mancheno.

 

Con esa autorización los agentes solicitaron a los estudiantes salir de los cursos para la inspección. Revisaron minuciosamente mochilas, bancas y otros objetos que habían en las aulas. Mientras otro grupo, con perros investigaban los patios.

 

El operativo duró casi dos horas. En este colegio, los agentes no hallaron ninguna dosis de droga. 

 

El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, anunció que a partir de hoy comienzan los operativos para erradicar el microtráfico de drogas en los colegios y escuelas de la provincia. La sanción mínima para un vendedor de estupefacientes es de dos meses de prisión, mientras la pena máxima será de 13 años de cárcel.

 

El plan incluye controles simultáneos en distintos cantones, una idea que comenzó a tomar forma desde mayo pasado: “La Policía, nutriéndose con la labor de inteligencia de las Fuerzas Armadas del Ecuador, ejecutará operativos en los barrios donde funcionan los colegios. Vamos a actuar al interior del plantel y vamos a actuar al exterior del plantel”.

 

Este proyecto contra el microtrafico en los establecimientos educativos se lo ejecutará de manera sorpresiva y coordinada con las diferentes autoridades educativas y de segridad.

 

Además, el gobernador anunció que fueron habilitadas tres líneas para denunciar a presuntos vendedores de droga. Estas son: el 911, 1800 DROGAS y 1800 DELITOS.

 

Noticias
Recomendadas