15 jul 2014 , 01:32

Sentencian a seis extranjeros pertenecientes a una red de coyoterismo

Los migrantes provienen de Pakistán, Nepal e India; y usan a Ecuador como parte de la ruta.

Redes de coyoterismo utilizan al Ecuador como país de tránsito hacia Estados Unidos. Hoy, el Tercer Tribunal Penal de Pichincha sentenció a seis asiáticos como culpables de traficar migrantes desde Asia cobrándoles entre 25 mil y 30 mil dólares.

 

En agosto de 2013, las autoridades realizaron cuatro operativos simultáneos y encontraron migrantes asiáticos que habitaban en la parte trasera de varios negocios, que funcionan en el sector de La Mariscal y en domicilios del barrio La Florida, en Quito. 

 

Desde entonces están detenidos 2 nepaleses y 4 hindúes, a quienes la Fiscalía acusó de ser integrantes de una red trasnacional de coyoterismo.

 

Según la ruta hallada, los migrantes provienen de Pakistán, Nepal e India que viven en el continente asiático, y son trasladados a Sudamérica por Brasil, Bolivia y Perú, llegan a Ecuador, pasan a Colombia por la provincia de Tulcán, y atraviesan varios países de Centroamérica con dirección a Estados Unidos, su destino final.

 

Tras varios días de audiencia, el Tercer Tribunal Penal de Pichincha los encontró culpables. Los hindúes Bhattarai Rohit, Kimar Sanjeev y Singh Baljeet fueron sentenciados como autores y recibieron una pena de tres años de cárcel. El nepalés Kafle Prasad recibió una pena de 18 meses como cómplice; y como encubridores deberán cumplir un año de cárcel el nepalés Khanal Madhal y el hindú Dhawal Patel.

 

El abogado Joffre Barragán niega que su defendido esté involucrado en la red.

 

Como han permanecido en prisión durante 11 meses, los dos sentenciados que recibieron un año de cárcel, quedarán en libertad en menos de un mes, según explicó Patricio Armijos, abogado de uno de los detenidos.

 

Según la Fiscalía, la red cobraba por el trayecto hasta 30 mil dólares.

 

A los seis procesados se los relaciona con la muerte de ocho migrantes en Colombia, quienes se ahogaron en ese país durante un trayecto en canoa. La Fiscalía mostró fotografías en las que aparecen los fallecidos con los ahora sentenciados. 

Noticias
Recomendadas