14 jul 2014 , 08:55

Human Rights Watch calificó de 'problemáticas' las reformas constitucionales

El organismo considera que la Asamblea debería modificar algunas disposiciones de su propuesta.

La organización de derechos humanos "Human Rights Watch" calificó como "problemático"  el proyecto de reformas a la Constitución que el gobierno entregó a la Corte Constitucional.

 

El organismo considera que la Asamblea debería modificar algunas disposiciones de su propuesta para garantizar las obligaciones internacionales asumidas por el Ecuador en materia de derechos humanos.

 

Los cuestionamientos de la organización internacional a las 17 enmiendas planteadas por el gobierno a la Constitución se hicieron publicas este lunes a través de un comunicado oficial en su página web. 

 

El proyecto es analizado por la Corte Constitucional desde el pasado  26 de junio, cuando la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, presentó el documento para su análisis jurídico.  

 

Según el director ejecutivo de la organización para las Américas, Miguel Vivanco,  "las reformas propuestas facilitarían que el gobierno aplique restricciones arbitrarias a medios de comunicación y utilice habitualmente a militares en operativos de seguridad pública, y al mismo tiempo dificultarían que los ciudadanos puedan presentar denuncias judiciales en casos de abusos".

 

Vivanco recalca que"esta alarmante combinación privaría a víctimas de abusos cometidos por autoridades del acceso a un recurso efectivo".  

 

El asambleísta de Alianza PAIS, Gabriel Rivera, minimizó el informe de Human Rights Watch y aclaró que esto no detendrá ningún proceso.

 

La organización internacional considera que "la redefinición de la comunicación como un servicio público permitiría al gobierno ejercer amplias facultades regulatorias sobre todos los medios de comunicación, con el pretexto de que prestan un servicio público".

 

Además, "Human Rights Watch" advierte que la introducción de un lenguaje tan poco preciso en la Constitución autorizaría a la Asamblea Nacional a reglamentar discrecionalmente el uso de la acción de protección, y esto en la práctica permitiría que la mayoría en la Asamblea imponga límites arbitrarios al derecho a impugnar actos abusivos del estado ante la justicia..."

 

Respecto a la reelección indefinida señala que no toma una posición con respecto a cuántos mandatos presidenciales son convenientes. sin embargo, Ecuador debe asegurar que el presidente en ejercicio no se beneficie injustamente de las normas vigentes y que los ecuatorianos puedan obtener información adecuada sobre todos los candidatos antes de las elecciones". 

 

La Corte Constitucional deberá pronunciarse hasta mediados de agosto, cuando termina los 45 días de plazo, que tiene para definir si los cambios son a través de una enmienda realizada por la Asamblea o reforma por consulta popular.    

Noticias
Recomendadas