08 jul 2014 , 10:07

Vicepresidente Glas realiza visita oficial a Cuba para evaluar cooperación

El vicepresidente de Ecuador llegó este martes a La Habana para realizar su primera visita oficial.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, llegó hoy a Cuba para realizar su primera visita oficial, durante la cual serán evaluados convenios de cooperación bilaterales en diversas áreas, según informaron medios locales.

 

"Ecuador está inmerso en una estrategia de industrialización para el 'Buen Vivir' y en este camino espera contar con la colaboración de Cuba", declaró Glas Espinel al inicio de su primer viaje a la isla caribeña, según cita la agencia estatal Prensa Latina.

 

El vicepresidente ecuatoriano dijo que es de su interés analizar posibles convenios de intercambio en cuanto a industria farmacéutica, desarrollo de la biotecnología y avances en ciencia y tecnología, además de otros sectores como el agropecuario y el de producción de alimentos.

 

También resaltó la voluntad de Cuba de intercambiar sus conocimientos con Ecuador, "la misma disposición que existe de nuestra parte", indicó.

 

Durante su estancia en La Habana, que se extenderá hasta el próximo jueves, se reunirá con varios funcionarios del Gobierno cubano y recorrerá centros de investigación, entre otras actividades.

 

Cuba y Ecuador cooperan fundamentalmente en los sectores de la salud, la educación, la agricultura, el deporte y la energía.

 

Los últimos acuerdos firmados entre ambos países incluyen también la colaboración con técnicos del nivel de atención primaria de salud, epidemiología y fisiatría.

 

Actualmente, prestan servicios de colaboración en Ecuador 229 médicos cubanos, 40 de ellos en la llamada "Operación Milagro", para restablecer la visión a personas de bajos ingresos, y 189 de Servicios Médicos de Salud, mientras otros seis trabajan en el programa de alfabetización "Yo Sí Puedo".

 

En la isla cursan carreras universitarias 313 becarios ecuatorianos, de los cuales 273 lo hacen en especialidades de la salud, mientras que 803 médicos han realizado estudios de postgrado en 17 especialidades.

 

Cuba y Ecuador establecieron relaciones diplomáticas el 24 de abril de 1903, se interrumpieron el 4 de abril de 1962 y se restablecieron el 23 de agosto de 1979.

Noticias
Recomendadas