07 jul 2014 , 05:49

Sancionan a diario Hoy por incumplimiento en difusión de su tiraje

La Supercom multó a diario Hoy con 57.800 dólares por no publicar su tiraje en 17 ediciones.

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) multó al diario ecuatoriano "Hoy" con 57.800 dólares por "incumplir con la difusión de tiraje en 17 ediciones" de acuerdo con lo estipulado por la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), informó este lunes la prensa local.

 

La Supercom defendió la vigencia de los parámetros técnicos establecidos para la difusión del tiraje en la portada de los medios de comunicación social impresos y señaló que el diario "Hoy", incumplió con ellos en 17 ocasiones.

 

En un comunicado titulado "Supercom emite resolución por incumplimiento de Diario Hoy en difusión de tiraje de 17 ediciones", el organismo apuntó que el rotativo no acudió a una audiencia y "no presentó pruebas de descargo" en el caso.

 

Sin embargo, señaló que se evaluaron las alegaciones efectuadas por escrito por Jaime Mantilla, director del diario, que indicó que tras una consulta a la Supercom, el editor habría comprendido que se podía publicar el dato en portada "o en la página principal del diario, la de Opinión".

 

En una de las ediciones no consta el número total de ejemplares puestos en circulación y en las restantes 16, el dato aparece en la sección Opinión, informa la Supercom en su comunicado.

 

El pasado 29 de junio, el diario Hoy, matutino quiteño con 35 años de edad, emitió su última edición impresa y desde el 30 de junio aparece en versión digital de lunes a viernes, decisión que el rotativo adujo entonces a supuestas barreras impuestas por la Ley de Comunicación (LOC), vigente desde hace un año en Ecuador, y por los desafíos de la prensa moderna.

 

Así lo reseñó el propio diario en un editorial publicado en la edición de ese día y bajo el título: "Hoy cierra un ciclo e inicia una nueva etapa".

 

No obstante, la Supercom tildó de "falsa" la versión del diario Hoy sobre el cierre de su edición impresa y señaló en un comunicado que el rotativo quiere atribuir "con total mala fe" el cierre de su edición impresa a la LOC.

 

Apuntó que era "evidente (...) la recurrente mala gestión administrativa del diario Hoy desde hace varios años atrás" y señaló que ello, en su momento, le generó al diario problemas con el Servicio de Rentas, el Ministerio de Relaciones Laborales e, incluso, con sus propios trabajadores. 

Noticias
Recomendadas