07 jul 2014 , 03:01

Plan de investigación agilizará búsqueda de desaparecidos en Ecuador

Este busca crear un mecanismo unificado en todas las instituciones públicas, para atender los casos.

Un nuevo sistema integrado de información es la base del sistema que propuso este lunes la Fiscalía para hacer más ágil la investigación de las desapariciones en el Ecuador. La idea es generar una base de datos con la que se pueda trabajar entre todas las entidades públicas. 

 

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, hizo un diagnóstico de la situación: “El asunto de los desaparecidos no ha sido concebido como una política de estado, por lo tanto hemos sectorizado el trabajo, unas cosas en Policía, otras cosas en Fiscalía”.

 

Según las cifras de la Fiscalía, desde enero de 2013 a mayo de este año, hubo 11.311 denuncias de desapariciones, de las denuncias presentadas, un total de 1.478 no han sido resueltas, es decir, ese número de personas no han sido encontradas.

 

La idea planteada por el organismo es que, a través de un mecanismo de alerta temprana, cualquier cuerpo que ingrese a una morgue sin identificación, o una persona viva a cualquier centro de asistencia, inmediatamente sea reportado.

 

El ministro Coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, respaldó la propuesta: “El Sistema Integral de Investigación de Medicina Legal y Ciencias Forenses es un tema en el que no tiene sentido la duplicación de esfuerzos”.

 

Alexandra Córdova, madre del joven David Romo, desaparecido hace más de un año apoya el procedimiento, pero pide acciones más urgentes. 

 

“Deberían implementar con agilidad este plan de recompensas que todas las personas, todo el país, sepa quiénes son las personas que están desaparecidas. Sin embargo, en la última reunión que tuvimos con el señor presidente el 27 de junio, él nos ofreció eso pero hasta ahora no se hace”, indica Córdova.

 

De esta forma, el Estado busca responder a los requerimientos de los familiares de las personas desaparecidas aunque aún no hay plazos para implementar el nuevo sistema.

 

Noticias
Recomendadas