07 jul 2014 , 02:57

23 notarios del país fueron suspendidos por no entregar comprobantes

La mayor cantidad de infracciones se cometió en Guayaquil; los notarios fueron suspendidos 7 días.

Las autoridades notificaron sanciones a 23 notarios del país, por no entregar facturas por sus servicios a los usuarios. 

 

Era un operativo conjunto, funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Consejo Nacional de la Judicatura visitaron distintas notarías a nivel nacional para comunicarles que en días pasados se realizaron en ellas compras simuladas y que por esas operaciones no recibieron los respectivos comprobantes de venta. La sanción consiste en una clausura por siete días de aquellas notarías que imcumplieron, pero como los servicios públicos no pueden interrumpirse desde la Judicatura desarrollan una alternativa, según expresó su director regional en el Litoral, Bolívar Vergara. “Tengan la certeza de que los servicios no serán interrumpidos, pues los hemos encargado a los notarios más cercanos”.

 

Gustavo Jalkh, presidente de la Consejo Nacional de Judicatura, explicó que las notarías seguirán funcionando. Las notificaciones se entregaron simultáneamente en seis ciudades del país, donde anteriormente se detectaron anomalías.

 

La ciudad con más notarios suspendidos fue Guayaquil con 9, hubo 8 notarios sancionados en Portoviejo, 2 en Quito, 2 en Ambato, 1 en Machala y 1 en Loja, lo que suma 23 notarios a nivel nacional.

 

Mientras se visitaron las notarías de Guayaquil para notificarles de la suspensión, en una de ellas -en la Trigésima, Piero Aycart tenía algunas dudas sobre el procedimiento seguido por los fedatarios.

 

En la Trigésima Octava, Humberto Moya contemplaba la posibilidad de haber cometido un error.

 

Las autoridades señalaron que la no facturación por los servicios que brindan las notarías a más de constituir una infracción tributaria también supone un perjuicio sobre los ingresos que el Consejo de la Judicatura recibe de estas dependencias.

 

En el caso de Quito, clientes anónimos visitaron 50 notarías durante 12 días, para comprobar si cumplen con la ley. La primera notificación fue a la notaría No. 22, donde su notario, Ángel Mejía, rechazó la sanción.

 

Frente a los reclamos de algunos notarios, Ximena Amoroso, directora del SRI, dijo que se realizaron todas las comprobaciones antes de la sanción. 

 

Los notarios dejarán de percibir sus ingresos durante el tiempo de sanción y si reinciden podrían ser destituidos.

Noticias
Recomendadas